‘El Yunque', la sociedad secreta ultraderechista mexicana que tiene contactos con Vox y Hazte Oír

|

La sociedad secreta 'El Yunque' nació en México en 1952 con la intención de combatir el laicismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con la muerte de Franco, se exportó a España con la intención de conservar los dictador evangélicos. Considerada por muchos una secta, 'El Yunque' está ligado a Vox y al lobby Hazte Oír, así como a la asociación jurídica Abogados Cristianos


Acte de Vox a la plaça Sant Jaume de Barcelona pel dia de la Constitució.



'El Yunque' tiene un corte ultracatólico, pero según el periodista e historiador Santiago Mata, su actitud es totalmente opuesta a los valores católicos, ya que su concepción de la religión es agresiva y buscan imponer el catolicismo a toda costa. Es por eso que la Iglesia no reconoce a esta sociedad, ligada con algunos grupos españoles como Voz o Hazte Oír. 


Pero, ¿por qué se dice de 'El Yunque' que es una secta? Para muchas personas esta sociedad puede calificarse como secta porque, como reconoció la Justicia en 2014, desde 'El Yunque' se explica a los jóvenes que deben afiliar y captar candidatos al grupo.  



Tal como explica el Santiago Mata al medio Moncloa, desde Abogados Cristianos, un despacho de abogados ligado a 'El Yunque', "consiguen agitar a un montón de gente, por lo menos idiota, y al final el que paga el plato es la Iglesia y los cristianos porque quedan como intransigentes e imbéciles y fanáticos".


'El Yunque' y la justicía

En 2014 se llevó a 'El Yunque' ante la justicía, y esta corroboró que había contactos entre la secta y la asociación de extrema derecha ultracatólica Hazte Oír, que en España se hizo famosa al hacer recorrer un autobús en el que se podía leer "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen". El revuelo que provocó llevó a varias organizaciones a llevarlos ante la justicia, que finalmente reconoció su relación con la secta mexicana. 


Por otro lado, según una investigación de 2019, la secta también está relacionada con el partido político Vox, y en las elecciones generales del 28 de abril algunos políticos del partido ultraderechista captaron a jóvenes mediante "asociaciones tapadera" para 'El Yunque'. 


Cuando La Sexta hizo un programa sobre 'El Yunque', Luis Santamarías, miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES) contó que "'El Yunque' está formado por personas que son mitad monjes, mitad guerreros", ya que en México fueron un grupo paramilitar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH