miércoles, 21 de abril de 2021

El Gobierno acusa a la derecha de promover las proclamas y amenazas de los militares jubilados

|

Los militares han tomado muchísimo protagonismo en la esfera política. Y es que en poco menos de una semana, varios miembros retirados del cuerpo militar han enviado una carta al rey y han firmado dos manifiestos contra el gobierno, ya que consideran que supone un "grave riesgo para la unidad de España y el orden constitucional". Además, a finales de la semana pasada también se filtró un chat en que varios militares hablaban de un levantamiento militar, consideraban a Franco "irrepetible" y defendían  que "no quedaba más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".


Una concentración convocada por Vox en defensa de la Constitución y contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en la Plaza de la Villa.


Estas acciones por parte del cuerpo militar, y las respuestas políticas tanto de un bando como otro, muestran la gran polarización en la que está inmersa España, que preocupa a los miembros del Gobierno. "Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos", dijo el sábado Sánchez, que calificó a estos militares retirados como un "grupo de nostálgicos marginales". 


Pero aseguró que más allá de este grupo, "lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales". Y es que Sánchez considera que tanto el Partido Popular como Vox apoyan y provocan la crispación y polarización en España, y por lo tanto dan alas a mensajes como los del chat. Así, Sánchez cargó contra la derecha afirmando que se encuentra "perdida en un laberinto y en una competición con la ultraderecha que le impide anteponer los intereses generales a los intereses del partido".


La denuncia de Defensa a la Fiscalía


El Ministerio de Defensa cree que el chat de militares retirados pertenecientes a la XIX promoción del Ejército del Aire puede considerarse público ya que pertenecían a él más de medio centenar de personas y, por tanto, podría tener recorrido legal su escrito presentado ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.


El Departamento dirigido por Margarita Robles decidió el pasado jueves poner en conocimiento de la Fiscalía el contenido de ese chat, en el que algunos de sus miembros hacían alusión a un alzamiento militar o incluso hablaban de fusilar a 26 millones de personas. Desde el Ministerio consideran que ahora se abre un debate sobre si esa conversación entre militares retirados era privada o pública. A su juicio, podría considerarse pública debido al elevado número de personas que formaban parte de ella.


La Fiscalía ya pidió el mismo jueves a Defensa más información sobre el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación.


Robles ha mostrado en diversas ocasiones su rechazo al contenido de esa conversación, así como a las cartas firmadas por los militares contra el Gobierno, y ha expresao su preocupación por el futuro de España. La ministra denuncia también que estas declaraciones dañañ a las Fuerzas Armadas.


Por otra parte, el ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, no quiso restar importancia a los hechos. "Dada la gravedad que suscita, no se puede frivolizar, no se puede entender como una astracanada, una ocurrencia de gente ociosa", aseguró en una entrevista. "No, esto tiene cierta gravedad porque no es sino la réplica de los discursos que estamos oyendo día a día de la ultraderecha", dijo.


Ayuso mostró su comprensión 


No todos los políticos se han mostrado totalmente en contra de las declaraciones de los militares. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró el pasado domingo que comparte las inquietudes expresadas por militares retirados porque cree que hay miembros del Gobierno que estarían de acuerdo con "derrocar la Constitución".


Aun así, Ayuso no quiso hacer consideraciones sobre el chat de whatsapp y el comentario de fusilar a 26 millones, pero sí se refirió al manifiesto que lanzaron los militares el sábado por la noche, en que 271 mandos retirados de las Fuerzas Armadas acusaban al gobierno de ser "grave riesgo para la unidad de España y el orden constitucional". 


Los militares culpan a Rufián


Al parecer, el cuerpo de militares retirados decidieron movilizarse tras una enmienda de ERC a los Presupuestos en que exigía a las Fuerzas Armadas que sufragaran la búsqueda de fosas de la guerra civil al considerar que los militares eran los responsables de las muertes. 


"Se considera necesario que el Ejército español, responsable en buena parte de los asesinatos de republicanos que están todavía hoy abandonados en cunetas, debe implicarse en la recuperación de estos cuerpos. En tal sentido, se plantea que se financien los planes autonómicos de dichas exhumaciones", pedían en la enmienda.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH