​La OMS pone en marcha una campaña para ayudar a 100 millones de personas a dejar de fumar

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña para luchar contra el tabaquismo a nivel mundial. Está previsto que la duración de la campaña sea de un año y el organismo pretende ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco.

Tabaquismo



Este proyecto, que tendrá como lemas 'Comprométete a dejarlo durante la Covid-19'', 'Desafío para dejarlo' y 'Más de 100 razones para dejar de fumar', quiere aprovechar la circunstancia de que millones de personas quiere alejarse del tabaco tras comprobar como una pandemia como la del Covid-19 puede pone en mayor riesgo su vida por el hecho de ser fumadores.


Según explica la propia organización, uno de las propuestas integradas en este proyecto implica "crear entornos más saludables, que ayudan a dejar el tabaco, de varias maneras: abogando por enérgicas políticas de abandono del tabaco; incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica; dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo".


COMUNIDADES DIGITALES

Uno de los principales métodos en los que se basará este proyecto es en la creación de comunidades digitales que aportarán el apoyo social que necesitan los fumadores para dejar este hábito. Los mensajes estarán centrados en aquellos países en los que la tasa de morbilidad es muy elevada, que es donde viven la mayoría de los fumadores.


Para que los mensajes lleguen con mayor claridad a los ciudadanos, la OMS pretende llegar a acuerdos con los gobiernos de los diferentes países en los que concentrará sus mayores esfuerzos para que se impliquen en el proyecto y contribuyan a su éxito.


La OMS constata que cada año mueren en el mundo unos 8 millones de personas afectadas por el consumo de tabaco, tanto fumadores activos como pasivos. Y que son muchos fumadores los que pretenden alejarse del humo de los cigarrillos per no cuentan con los instrumentos ni con el apoyo necesario para hacerlo.


Sin embargo, la aparición de la pandemia y la confirmación de que los fumadores tienen un riesgo mayor de sufrir graves consecuencias en el caso de infectarse por el virus ha convencido a muchos fumadores de la necesidad de dejarlo.


A esto se une el hecho de que el consumo del tabaco es un factor de riesgo importante en otras enfermedades, como las cardiovasculares o las respiratorias o el cáncer.


COLABORACIÓN

Además de la colaboración de los gobiernos correspondientes, la OMS cuenta con el apoyo de diversas empresas multinacionales, entre las que destacan Amazon Web Services, Facebook, WhatsApp. Google, Johnson & Johnson, Allen Carr’s Easyway, Cipla, GlaxoSmithKline, Praekelt Foundation o Soul Machines.


Además, como primer paso ya se ha puesto en marcha el acceso ininterrumpido a los servicios de ayuda para la deshabituación al tabaco de la trabajadora sanitaria digital de la agencia de la ONU. Aunque por el momento solo está disponible en inglés, en un corto espacio de tiempo lo estará también en español, francés, árabe, chino y ruso.


Para intentar ganar efectividad con los mensajes, la OMS ofrecerá en toda su crudeza los efectos que el humo del tabaco puede tener sobras las personas y los riesgos sanitarios a los que están sometidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH