martes, 26 de octubre de 2021

​La Plataforma de Tablaos Emblemáticos de Barcelona reclama medidas al Govern ante la dramática situación del sector

|

La Plataforma de Tablaos Emblemáticos de Barcelona a través de su portavoz, María Rosa Pérez Casares – CEO de Tablao Flamenco Cordobes, que este año hubiera celebrado su cincuenta aniversario – compareció ayer ante el Parlament de Catalunya, en el Consejo de Cultura, para exponer la dramática situación actual que viven los tablaos a consecuencia del COVID y reclamar un programa y plan específicos para el conocimiento y difusión del flamenco y los tablaos entre el público local. También pidió el impulso y la interpelación a las diferentes administraciones para que lleguen ayudas económicas urgentes a unos establecimientos que previsiblemente van a estar sin actividad durante 2 años a consecuencia de la pandemia.



Nota De Prensa: Flamenco En Nueva Ciudad



El problema de los tablaos flamencos ante la pandemia es principalmente la aplicación de las medidas en su reducido aforo. Si normalmente en los tablaos puede haber entre 80 y 100 personas, al aplicarse las medidas de distanciamiento para la prevención del COVID (metro y medio a dos metros de distancia entre asistentes), el aforo de estas salas se reduce a 20/40 personas haciendo inviable su explotación.

Esta situación es la que denuncian desde hace semanas desde la Plataforma de Tablaos Emblemáticos de Barcelona. Durante el mes de diciembre Tablao Flamenco Cordobes realizará, dentro del programa SALA CAT, promovido por el ICEC y ASACC, cuatro únicas y exclusivas funciones (11, 12, 18 y 19 de diciembre, entradas a la venta exclusivamente en https://salacat.cat/) bajo el nombre Resistencia Flamenca Barcelona que pretende poner de relieve la resistencia numantina del Flamenco ante la situación actual.

Fuera de estas cuatro actuaciones, el histórico tablao permanecerá cerrado de momento sin que se sepa fecha de apertura.


Barcelona y Catalunya, una plaza flamenca histórica

El flamenco, declarado por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, es uno de los valores patrimoniales de Catalunya.  Nació profesionalmente a principios del s. XIX y desde entonces Barcelona ha sido siempre una de las capitales mundiales del flamenco. Catalunya no ha dejado de atraer a los mejores representantes de la escena flamenca ni de dar a luz a artistas de primer orden. Barcelona tiene una muy notable y reconocida cantera de artistas flamencos de la máxima calidad, ayer mismo el bailaor y coreógrafo catalán, Jesús Carmona, habitual del Tablao Flamenco CORDOBES, acaba de ganar el Premio Nacional de Danza 2020. Y muchos de ellos surgen y se forjan en los tablaos locales, que juegan un papel fundamental. Los tablaos mantienen económicamente el 90 por ciento de los artistas de flamenco.

relacionada El flamenco, en crisis: el sector deja de ingresar 1,4 millones de euros por la pandemia
relacionada Fallece el cantaor y compositor Parrita

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH