El Parlament celebrará un pleno de cinco días y votará una propuesta sobre la amnistía

|

Hemiciclo del Parlament durante una sesión plenaria en Barcelona, Catalunya (España), a 22 de octubre de 2020.


El Parlament celebrará entre este lunes y el viernes un pleno de cinco días, que será el último de esta legislatura antes de que la Cámara se disuelva automáticamente el 21 de diciembre al no haber ningún candidato a la investidura, lo que supondrá la convocatoria de elecciones para el 14 de febrero.


El pleno comenzará el lunes a las 15.00 horas con un debate monográfico sobre "la corrupción estructural, sistemática e institucionalizada en Catalunya", que solicitó Cs tras la operación Voloh, que investiga un presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso independentista.


El debate comenzará con la intervención de Cs con un tiempo de 30 minutos, posteriormente intervendrá el Govern sin límite de tiempo y después los grupos tendrán 30 minutos y los subgrupos 15 minutos.


El miércoles a las 9.00 horas se hará la última sesión de control al Govern en funciones, en la que la oposición volverá a dirigir las preguntas correspondientes a las funciones de presidente de la Generalitat al vicepresidente, Pere Aragonès.


Tras la sesión de control, Aragonès volverá a comparecer para informar sobre el estado actual de la pandemia del coronavirus y las medidas aplicadas por el Govern para hacerle frente. Esta será la cuarta comparecencia del Govern sobre la crisis sanitaria desde que decidió informar en la Cámara catalana cada quince días sobre la evolución de la pandemia.


LEYES Y DECRETOS


Uno de los puntos destacados del pleno será el debate y votación de la propuesta de resolución presentada por JxCat, ERC y la CUP que busca que el Parlament pida al Congreso la aprobación de una ley de amnistía "por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya" desde el 1 de enero de 2013.


En el orden del día del pleno, que se alargará hasta el viernes por la tarde, también se incluye el debate y votación de tres proyectos de ley impulsados por el Govern: el de facilitación de la actividad económica, el de las áreas de promoción urbana, y el de la igualdad de trato y la no discriminación.


También se votarán dos proposiciones de ley: una presentada por los comuns para modificar y ampliar la Ley del derecho a las mujeres a erradicar la violencia machista, y otra de Cs, PSC-Units, comuns, CUP y PP sobre la desaparición forzada de menores en Catalunya.


Asimismo, se validarán o derogarán varios decretos ley del Govern, como el de medidas extraordinarias de carácter económico en el sector de las instalaciones juveniles, el de medidas urgente de apoyo a entidades del tercer sector, y el decreto para habilitar al Consell Català de l'Esport para otorgar ayudas extraordinarias y de emergencia para hacer frente a la suspensión de la apertura al público de los equipamientos deportivos; entre otros.


Además de las interpelaciones a los consellers y las mociones que presenten los grupos, el pleno incluye el debate de los informes y las conclusiones de la Comisión de Estudio de la Seguridad del Sector de la Petroquímica, de la Comisión de Estudio de la Reconstrucción y la Reactivación Sociales y Económicas, y de la Comisión de la Emergencia Climática.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH