La Fiscalía pide anular las elecciones a la Cambra que ganó Joan Canadell
Sospecha que pudo haber manipulación de los resultados y que se eliminaron votos que favorecían a otros candidatos
El fiscal del Servicio Contencioso-administrativo de la Fiscalía de Barcelona ha pedido anular varios acuerdos de la Junta Electoral de la Cámara de Barcelona en las elecciones que dieron la presidencia a Joan Canadell en 2019, de la candidatura Eines de País, han informado fuentes de la Fiscalía.
Esta petición puede suponer anular el proceso electoral en el que concurrió Canadell y que las elecciones deban repetirse, según ha publicado 'El Confidencial'.
El fiscal ha interesado esta nulidad al informar sobre su posición, al tratarse de posible vulneración de derechos fundamentales, en 19 recursos interpuestos por empresarios y comerciantes, que no vieron su voto reflejado, al considerar que "de forma contraria a derecho, dicha Junta habría declarado nulos cientos de votos remotos por defectos en el sistema informático de votación".
La Fiscalía entiende que esta decisión de la Junta supuso la vulneración del derecho fundamental al acceso a cargo público del artículo 23 y el principio de igualdad del artículo 14, ambos de la Constitución, han precisado las fuentes consultadas.
Según el Ministerio Público, esta incidencia se pudo producir por "un programa informático sin garantías" y hay abiertos procedimientos en los 17 juzgados contenciosos administrativos de Barcelona que están pendientes de que el juez dictamine.
Tras saberse la información, Canadell ha expresado en un tuit: "Como diría el gran maestro del siglo de oro 'ladran, luego cabalgamos".
Escribe tu comentario