Nuevo escenario en Venezuela: los líderes de la UE intentan encontrar una posición de consenso respecto a Guaidó

|

El Gobierno español está negociando con el resto de miembros de la UE una "posición consensuada" ante el "nuevo escenario" que se abre desde este martes en Venezuela, donde está previsto que la Asamblea Nacional surgida de las recientes elecciones, cuyo resultado no ha sido reconocido por los Veintisiete, tome posesión y donde el anterior Parlamento, con Juan Guaidó al frente, ha optado por prorrogar su mandato.


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.





"Estamos negociando con nuestros socios de la UE una posición consensuada sobre la toma de posesión de mañana", han indicado fuentes diplomáticas, recordando que los Veintisiete ya expresaron su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.


"La falta de respeto al pluralismo político y la inhabilitación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano", señalaron al día siguiente de la cita con las urnas los estados miembro en una declaración conjunta.


Los Veintisiete rechazaron así reconocer la victoria del bloque chavista en las elecciones, que estuvieron boicoteadas por el grueso de la oposición, capitaneada por Juan Guaidó que, como titular de la Asamblea Nacional se autoproclamó como presidente encargado del país en enero de 2019 y así le reconocen medio centenar de países, entre ellos España.


No obstante, los Veintisiete dejaron en suspenso su decisión sobre si seguirán considerando a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, como por ejemplo dijeron que harán entre otros Estados Unidos y Reino Unido. En este sentido, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, indicó entonces que la UE quiere recabar consenso entre organismos como el Grupo Internacional de Contacto o el Grupo de Lima y países vecinos.


Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, consideró posteriormente que con toda probabilidad la UE mantendrá el reconocimiento "político" a Guaidó. Lo que importa, dijo la ministra, "más que el nombre de la persona o su título jurídico o político es la unidad de la oposición venezolana" porque eso es lo que "va a ayudar enormemente a alcanzar una solución negociada".


Según las fuentes consultadas, el Gobierno considera "importante" que haya un consenso a nivel europeo sobre este "nuevo escenario", dado que la Asamblea Nacional saliente prorrogó su mandato --aunque el Tribunal Supremo controlado por el chavismo lo anuló-- y los nuevos diputados electos tomarán posesión este martes.


Este consenso, precisan las fuentes, permitiría a la UE mantener "su potencial como actor que puede contribuir constructivamente a una salida pacífica, sostenible y democrática en Venezuela".


LA OPOSICIÓN PIDE SEGUIR RECONOCIENDO A GUAIDÓ

Mientras, desde la oposición venezolana, apuestan por que se siga reconociendo a Guaidó. Tanto él como su entorno consideran que no hay razones que justifiquen no seguir reconociendo a la Asamblea Nacional saliente, ya que "la institución es la misma".


Así al menos lo cree el representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, que considera que no tiene sentido cambiar de criterio a estas alturas para reconocer una "asamblea fraudulenta". En este sentido, opina que la situación es la misma que la de las presidenciales, con el "agravante" de que el Gobierno intentó en los últimos comicios "secuestrar" las siglas de partidos opositores.


Ecarri espera que "en los próximos días" pueda haber algún tipo de aval público a Guaidó por parte de los países que ya le reconocen. Por parte de España, el Gobierno de Pedro Sánchez está a la espera de un tipo de consenso con otras administraciones de la UE --25 de los 27 países del bloque han reconocido a Guaidó frente a Maduro--.


"No concebiríamos que se retroceda", advierte Ecarri, que vería "inexplicable" un posible paso atrás "cuando se han agravado todas las circunstancias" en Venezuela, tanto políticas como sociales. A su juicio, la disyuntiva pasa por elegir "normalizar la relación con la dictadura" o "seguir comprometidos con la democracia".


Sobre el futuro de Guaidó, Ecarri sentencia que "sin duda" el líder de Voluntad Popular sigue teniendo el respaldo mayoritario dentro de la oposición, pese a que en estos últimos meses han surgido voces que discrepan sobre la hoja de ruta. El representante en España le ha restado importancia, asumiendo que "voces discordantes siempre hay".


CIUDADANOS PIDE AL GOBIERNO QUE ACLARE SU POSTURA

Así las cosas, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores, Marta Martín, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso para que González Laya aclare qué "fórmula jurídica" va a emplear el Gobierno para garantizar su reconocimiento a Guaidó a partir de este martes y si dicha fórmula será extensible también al resto de miembros de la Asamblea Nacional saliente.


Igualmente, en su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide al Gobierno que aclare las acciones que está llevando a cabo para "liderar" la adopción de dicha fórmula jurídica de forma coordinada con sus socios europeos y si incluirá la entrega de cartas credenciales a Ecarri, designado por Guaidó como su embajador en España "en cumplimiento del mandato emitido por el Congreso de los Diputados el pasado septiembre".


En su exposición, Martín afea a González Laya que aunque apelara a la unidad de las fuerzas democráticas en Venezuela, algo que "siempre es deseable", se refiera a ellas como la oposición, "puesto que España y la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH