Uno de cada cuatro residentes en Catalunya ya ha recibido la primera dosis de la vacuna

|

La consejera de Salud, Alba Vergés, reiteró en rueda de prensa el clamor a reducir al máximo la interacción social "en estos 10 días clave desde hoy", en la que entran en vigor nuevas restricciones, como por ejemplo la movilidad más allá del municipio. "Vivimos una situación complicada, pero tenemos la vacunación en marcha y vamos cogiendo el ritmo adecuado", dijo la titular de Salud antes de concretar que de las vacunas administradas hasta ahora, el 55% son de residentes, y que 1 de cada 4 residentes en Catalunya ya ha recibido la primera dosis.


Europa Press 3497460 trabajadora sanitaria manipula material Necesario administrar vacuna contra



Vergés, además, ha avanzado que a partir de la próxima semana llegarán a Catalunya, de forma gradual, unas 100.000 dosis de la segunda vacuna aprobada contra la Covid, la de Moderna. "Mantenemos la esperanza de que en 2021 se pone en marcha con una perspectiva diferente que la del 2020, pero aún debiendo controlar esta epidemia", resumió Vergés antes de admitir que la situación asistencial es complicada, tanto por el reto de la atención primaria de detección de casos como por el número de personas ingresadas en hospitales y en UCI.


En este sentido, el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, valoró como "preocupante" el ritmo de ingresos a los hospitales -un centenar al día-, porque se corresponderá con un próximo aumento de la presión asistencial. Para Mendioroz, la incidencia durante unas semanas continuará subiendo, "pero esperamos que las medidas que ya hemos puesto en marcha sirvan para detener el ritmo de contagios". En este sentido, las regiones sanitarias se están comportando de manera desigual, con mucho más casos en áreas metropolitanas debido, probablemente, a la densidad de población. Mendioroz también ha avanzado que en estos primeros días de vacunación se ha registrado un porcentaje medio en Catalunya de negativas a vacunarse de un 5,7%, un dato que para él "no tiene mucho sentido" porque hasta ahora se ha demostrado que "la vacuna es eficaz y tiene un grado de seguridad importante".


Por último, tanto Vergés como Mendioroz han confirmado un primer caso en Catalunya de una persona infectada con la cepa británica, de la que se considera probable que puedan surgir más casos a partir de ahora.


Por su parte, el consejero de Interior, Miguel Samper, ha alertado de que se ha detectado una nueva tentativa de estafa en relación a la vacuna de la Covid19 en la que el estafador contacta vía telefónica con residencias o directamente con gente mayor que vive sola en su domicilio pidiendo un ingreso económico para hacer el pago de la vacuna a un número de cuenta corriente.


El consejero, que ha recordado que la vacuna "llega en manos de la Administración pública y es gratuita", ha explicado que ya "se ha detectado en todo el territorio". "Es necesario reforzar mensajes preventivos. Ahora mismo se ha producido una tentativa de estafa en una residencia de Horta Guinardó", relató Samper.


En cuanto a los datos de movilidad, Samper afirmó que ha habido una reducción del 24,9% en cuanto a salidas de Barcelona y una disminución también del 28,6% en cuanto al regreso, comparado con un día equivalente del enero de 2020.


En el anillo 1, si comparamos la entrada y salida de Barcelona, ha habido un aumento. Así, el 31 de diciembre hubo un aumento del 54% y comparado con la semana anterior, el 24 de diciembre, que fue de un 17%. "Este aumento tiene relación con el regreso de las segundas residencias que había como posibilidad de movilidad en estos días de fiestas navideñas", explicó Samper.


En cuanto a intervenciones de los Mossos, esta pasada noche ha habido 156 actos de toque de queda, 1 infracción por local cerrado y un dato provisional de 20 actos por no respetar el confinamiento municipal desde las 6.00 horas, cuando termina el confinamiento nocturno, hasta las 10.00 horas. "El cumplimiento es muy elevado, si bien es cierto que esta franja corresponde al traslado en el trabajo y la justificación es lógica", ha matizado el consejero.


El titular de Interior también ha manifestado que en cuanto al dispositivo de vigilancia e inspección para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas que entraban en funcionamiento a partir de las 00.00 horas, tanto a nivel de movilidad territorial de Catalunya como en el ámbito municipal y también de la restricción de la movilidad nocturna, los Mossos se coordinan con las Policías Locales y establecen controles de paso estáticos y dinámicos en todas las franjas del día y de la noche. "Diariamente se llevarán a cabo alrededor de 258 puntos de control para cada uno de los turnos en las principales carreteras del país, y especialmente también en carreteras secundarias. También se han establecido controles de accesos a los servicios de Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat, y se mantienen los controles por el cumplimiento de las medidas".


En este sentido, el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha puesto en valor que "estos dispositivos mantienen la coordinación de los Mossos con las policías locales y las guardias urbanas para evitar el incumplimiento de las medidas" y ha vuelto a pedir "la máxima colaboración ciudadana para que los conductores lleven los certificados de autorresponsabilidad y también toda la documentación que pueda acreditar la movilidad".


Sobre la nueva modalidad de estafa, Molinero ha manifestado que "hay que extremar medidas de precaución ante esta nueva ola de estafas que hemos detectado. Estamos en torno a las 100 llamadas que hemos recibido pedido información al respecto y nos consta ya una denuncia de una residencia".


En este sentido, el comisario ha recomendado "primer desconfiar en la supuesta venta de vacunas de la Covid19, recordar que son gratuitas y evitar dar información de carácter económico o pago".


Ante cualquier situación, hay que hacer una llamada inmediata al 112 para que los Mossos o las policías locales puedan desplazarse a lugar.


La subdirectora general de Coordinación y Gestión de emergencias, Imma Solé, explicó que la Dirección General de Protección Civil, ha puesto en Prealerta el Plan NEUCAT.


En este sentido, Solé recomendó "vigilar la conducción, sobre todo en aquellos puntos donde haya caído precipitación, en las actividades en el exterior, también tener en cuenta la vigilancia y el mantenimiento de los aparatos para el calentamiento del hogar y hacer un seguimiento a aquellas personas vulnerables, que viven solas o que puedan vivir en lugares aisladas".


Solé ha informado que hay una previsión de nevadas en el tercio sur de Catalunya y ha avanzado que mañana se espera que la situación sea de más calma y viernes tarde se espera que la nieve empiece por el sur mientras que en la noche del viernes a sábado se podría generalizar de forma territorial en toda Catalunya con posibilidad de nevadas en cotas bajas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH