miércoles, 27 de enero de 2021

El Terrat celebra su 30 aniversario con "L’èxit de la temporada”

|

No todos los grandes éxitos del mundo del espectáculo deben salir de Nueva York. También pueden aparecer en Reus, como demuestra la productora El Terrat, que empezó en aquella ciudad tarraconense en 1989 como un programa de radio dirigido por Andreu Buenafuente. El carácter innovador de la propuesta hizo posible el salto a televisión en 1995 y desde entonces ha producido más de un centenar de programas con 5.000 horas de emisión, ficciones cinematográficas, documentales, espectáculos teatrales, publicidad, proyectos para internet, colaboraciones con instituciones universitarias y edición de libros.


Teatro   L'eu0300xit de la temporada    Una escena



Después de esas tres exitosas décadas llegó el momento de celebrar los resultados obtenidos durante todo este tiempo y los componentes de El Terrat, con Andreu Buenafuente al frente, pensaron en presentar un espectáculo teatral que ha habido que ir acomodando a las servidumbres impuestas por la pandemia. Por fin, tras meses de teletrabajar a distancia, ha llegado el momento de presentarlo al público en el Teatro Coliseum y será “L’èxit de la temporada”. O al menos tal es su título.


“En realidad vistas las circunstancias en la que vamos a estrenar estuvimos a punto de titularlo «El miracle de la temporada»” comentó Buenafuente en la presentación del espectáculo. Añadió que no han querido hacer una historia de El Terrat, ni un show puramente nostálgico, sino un espectáculo original, una verdadera comedia, como tantas otras que han ido estrenando en el transcurso de estos años, pero que sirviera para unir sobre el escenario a veteranos de la casa como Sílvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Pérez, Jordi Rios i Mònica Macfer con el fin de ensamblarlos con los elementos jóvenes que se han ido incorporando. Porque “en realidad no somos más que un grupo de amigos que queremos hacer comedias”.


Teatro   Una escena de L'eu0300xit de la temporada



Enric Cambray e Israel Solá, responsables de la dirección y dramaturgia de “L’èxit de la temporada” explicaron que el espectáculo tampoco es una antología de episodios, sino una obra en tres actos con trama argumental que gira en torna una compañía de teatro dispuesta a estrenar un “Romeo y Julieta” pero, que a la hora de la verdad, surge un imprevisto que se lo impide. La compañía se disuelve y sus integrantes se reencuentran al cabo de veinte años. Ello da pie a imaginar qué pasa cuando personas que han estado alejadas por circunstancias de la vida vuelven a verse, aunque con la fisonomía cambiada por el paso del tiempo. Entonces es el momento de evaluar lo que cada cual ha hecho, lo que ha podido conseguir y lo que no. Un hilo argumental que ni tiene otro propósito que el reivindicar con fuerza el oficio de cómico”.


En definitiva, y tal como se comentó, es un “espectáculo nuevo hecho por gente que de nueva tiene poco, de gente veterana que se pone en manos de otra más joven para seguir haciendo teatro” Porque, como dijo Buenafuente, “la identidad de El Terrat está ligada a su fe en la juventud y en el excelente resultado que da su mestizaje con la veteranía”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH