Competencia quiere estrechar la vigilancia sobre RTVE

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere vigilar más de cerca que Radio Televisión Española (RTVE) cumpla con su vocación de servicio público. Esta es una de las recomendaciones que Competencia ha enviado al Gobierno en su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, hecho público la semana pesada.



Logotipo de Televisión Española en la sede de RTVE en Prado del Rey, Madrid (España).




Hasta ahora, la CNMC se limita a elaborar desde 2014 un informe anual sobre el cumplimiento de la misión de servicio público que tiene la Corporación pública y si los recursos con los que cuenta son los adecuados.  Pero Competencia quiere ir un paso más allá y aumentar la fiscalización que hace sobre RTVE como servicio público. En su informe de recomendaciones sobre la próxima Ley de Comunicación Audiovisual, la CNMC expone que «el control de las obligaciones de servicio púbico de RTVE puede exigir en algunos supuestos no sólo la elaboración de un informe anual sobre su cumplimiento sino también la posibilidad de exigir a la corporación que acometa actuaciones concretas para adecuar su comportamiento a las misiones de servicio público«.


Es decir, Competencia pide al Gobierno que pueda emitir sanciones si la televisión y la radio públicas no cumplen, por ejemplo, con la pluralidad política que se le presupone. Hasta ahora, la CNMC sí ha multado a RTVE en algunas ocasiones, pero ha sido por contravenir la normativa en materia publicitaria.


La CNMC recomienda al Ejecutivo que introduzca en el mandato-marco de RTVE indicadores concretos de cumplimiento sobre la obligación de garantizar el pluralismo político en RTVE. Pone el ejemplo en este punto de Francia, en el que sí existen unos baremos que debe cumplir el prestador público y sobre los que la autoridad audiovisual desarrolla su función de supervisión.


Además la CNMC pide aquí que que el contrato-programa sea sometido a consulta pública antes de su aprobación.

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