miércoles, 3 de marzo de 2021

Se espera que la cepa británica sea predominante en Catalunya a mediados de marzo

|

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado de que la previsión del departamento es que la cepa británica del coronavirus sea la variante "predominante" a mediados de marzo.


Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus.

Un paciente ingresado por coronavirus, en una imagen de archivo / EP


Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa junto al jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, en la que ha concretado que el 8% de las muestras secuenciadas en Barcelona corresponden a la variante británica.


El secretario ha explicado que la previsión con la que trabajan es que "a mediados de marzo más del 50% de la variante británica esté en circulación" en Catalunya dada su alta transmisibilidad.


Pumarola ha precisado que el SARS-CoV-2 es un virus que tiene "un potencial de variación muy importante" por lo que está en constante evolución, aunque de momento solo hay tres variantes de preocupación: la británica, la africana y la brasileña.


Sobre la cepa inglesa, el microbiólogo ha alertado de que, "una vez se infecta una parte importante de la sociedad, la transmisión es muy rápida", con una subida exponencial a partir de entre el 10 y el 20% de infecciones.


SECUENCIACIÓN

Pumarola ha reivindicado que desde la Conselleria de Salud de la Generalitat se ha promovido una red de vigilancia microbiológica con cuatro centros hospitalarios dedicados a la secuenciación completa del genoma del virus.


En concreto, estos centros son el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


Además, desde el resto de centros hospitalarios catalanes se realizará una prueba de diagnóstico PCR "diferencial" a los posibles casos, ya que casi el 100% de las infecciones que confirma este test son de la variante británica, ha explicado Pumarola.


Ha precisado que la mayoría de PCR detectan "tres dianas del virus" y, esta prueba en concreto, tiene como diana el gen de la espícula: las personas infectadas con la variante inglesa dan negativo en este parámetro.


Así, aquellas muestras con la espícula negativa pero con las otras dos dianas positivas se identificarán como la variante inglesa, mientras que si sale positiva se hará la secuenciación parcial del genoma para detectar si se trata de las variantes africana o brasileña, ha zanjado Pumarola.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH