sábado, 27 de noviembre de 2021

La alcaldesa Colau vuelve a imponer los controvertidos cortes de tráfico de fin de semana en Barcelona

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Centenares de personas de todas las edades volvieron a "tomar", en domingo,  la calzada de una arteria tan troncal de Barcelona como la de la calle Aragó, en concreto entre Balmes y Aribau. En este caso, atendiendo a la llamada de la plataforma "Eixample Respira" que ha cogido alborozadamente el testigo del equipo de Gobierno municipal que lidera Ada Colau a través de la controvertida  iniciativa "Obrim carrers" que abrió el telón de forma  solemne en la citada Aragó (por la que a diario circulan más de 80.000 vehículos) en vísperas del estallido de la pandemia.


El Ajuntament de Barcelona, con su teniente de alcalde de Urbanismo Janet Sanz al frente, ha mostrado su "complicidad" con "Eixample Respira" aunque parece haber puesto el freno (nunca mejor dicho) a la hora de proclamar la intensificación de los cortes de tráfico en fin de semana en vías muy estratégicas de la ciudad apelando, en primer lugar, a la finalización de la trágica situación de salud  que mediatiza el discurrir de la ciudadanía y de cualquier actividad en general.


Sanz, que consiguió crispar a todo el sector de la automoción con sus intervenciones contra la propia industria del automóvil,  confirma la línea apuntada hace unos días por Ada Colau que enfatizó que su peculiar "urbanismo táctico" ha llegado a Barcelona para quedarse aunque ha admitido algunos cambios como, por ejemplo, la progresiva retirada de los no menos polémicos "bloques de hormigón" que muchos colectivos han denunciado por su evidente peligrosidad. Así lo confirmó la alcaldesa a preguntas de Catalunyapress en su último "L'alcaldesa Respon" en el Col·legi Professional de Periodistes de Catalunya.


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El "Gobierno Colau" juzga que el centro de Barcelona "no pueder ser el coche sino las personas". Foto @FJMonfort


De momento, y complementariamente a las acciones de los colectivos ciudadanos contrarios a las "autopistas urbanas" (activos no solo en la capital catalana sino en municipios como Barberà del Vallès, Sabadell, Olot y Premià de Mar) el Consistorio mantiene los cierres al tráfico en las populosas Gran de Gràcia y Creu Cuberta los fines de semana de 8 de la mañana a diez de la noche para desesperación de los usuarios del coche. La medida afecta, también, a arterias como el lateral de la Diagonal, la Travessera de Gràcia o la calle Còrsega que obligan a los conductores a tener que buscar alternativas, dar reiteradas vueltas...y contaminar mucho más.


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El "urbanismo táctico" barcelonés se ha unido a los cortes de tráfico @FJMonfort


Además, el "Gobierno Colau" ha pulverizado también para el uso del coche, los carriles laterales de la Gran Vía y la Diagonal que dejarán de ser vías para cruzar la ciudad de punta a punta. A partir de este lunes, 8 de febrero, los vehículos tendrán otro obstáculo adicional ya que no podrán circular de forma lineal. Se instalará una señalización que obligará a girar a la derecha en determinados cruces.


La "guerra contra el usuario del coche" (y pagador de impuestos) denunciada por un buen número de colectivos, entidades, patronales y organizaciones en las últimas semanas, no parece tenir fin en el "paisaje" barcelonés por muchos estudios e informes sobre la reformulación de la estrategia del Ajuntament de Barcelona que haya esgrimido, sin ir más lejos, el RACC que ha llegado a sentenciar que la única acera en la calzada atractiva para los peatones es la de la calle Girona.










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