14F. La Junta Electoral sancionará a TV3

|

El 5 de febrero de 2021,el Partit Demòcrata Català (PDeCAT), interpuso recurso contra la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals  (CCMA) en relación a la cobertura informativa de TV3 de la campaña electoral para las elecciones del 14F por entender que  que dicha cobertura vulneraba los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa.



Edificiotv3 63971 1


@EP



En su escrito el PDeCAT aportaba un estudio en relación a la cobertura de las diferentes fuerzas políticas en los espacios “TN migdia” y “TN vespre” entre el 29 de enero y el 4 de febrero de 2021 del que resulta que el tiempo dedicado a las diferentes formaciones políticas fue el siguiente: 


- ERC-CatSí: 10:27.

- PSC: 09:25.

- Cs: 08:51.

- PP: 08:53.  

-JUNTS: 08:30. 

- CUP-G: 08:30.

- ECP-PEC: 08:25.

- PDeCAt: 07:25.

- VOX: 00:52.



Para el PDeCAT "eEstos tiempos no se corresponden con los que corresponderían al recurrente en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, siendo la fuerza política que menos presencia tuvo en los programas analizados, situándose incluso por detrás del grupo político significativo JUNTS, lo que sería contrario a lo previsto en la Instrucción de la JEC 1/2015". De ahí que "se requiera a la CCMA para que durante los restantes días de campaña electoral proporcione al PDeCAT una cobertura informativa que respete su representatividad de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones al Parlamento de Catalunya, lo que implicaría que el PDeCAT sea la segunda formación política con más cobertura informativa".


LA JUNTA ELECTORAL DA LA RAZÓN AL PDeCAT


Este domingo se ha conocido que la Junta Electoral provincial de Barcelona ha estimado el recurso planteado por el PDeCAT el pasado 5 de febrero " declarando que la cobertura informativa realizada por la CCMA ( TV3 y Catalunya Radio) vulnera la obligación de proporcionalidad que exige la Instrucción 4/2011 de la JEC en relación con el art. 66 de la LOREG".



Por ello requiere "a la CCMA ( TV3 y Catalunya Radio) para que en los días que restan de campaña repare el desequilibrio producido en relación al PDeCat".


Además le exige "que aporte inmediatamente a esta Junta Electoral el detalle de la cobertura realizada a las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del 14 de febrero de acuerdo con lo que se indica en el Fundamento de Derecho 4".


Angels chacon


Ángels Chacón candidata del PDeCAT/ @EP


Y que a partir de ahora "lo aporte diariamente, hasta el día 14 de febrero, incluido, antes de las 12:00, a esta Junta Electoral el guion detallado de los programas “TN migdia” y “TN vespre” del día anterior, así como los vídeos de dichos programas".


También en su resolución la JE de Barcelona ha querido recordar "a la CCMA su obligación de ajustar la cobertura informativa de las elecciones autonómicas a las obligaciones que se derivan del art. 66 de la LOREG y de la Instrucción 4/2011 de la JEC, de 24 de marzo de 2011, tal como ha sido modificada, por la Instrucción 1/2015, de 15 de abril".


Y tiene previsto "iniciar expediente por infracción electoral respecto a la cobertura informativa realizada por la CCMA en relación a las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el 14 de febrero de 2021".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH