miércoles, 12 de mayo de 2021

Renfe cancela casi 900 trenes por la huelga de maquinistas durante cinco días

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Renfe ha suspendido 259 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia y 635 de Media Distancia, es decir, casi 900 trenes, para los cinco días de huelga que ha convocado el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para denunciar el "déficit de personal" y las "deficiencias en seguridad".


Renfe

Renfe (EP)


Los maquinistas harán huelga los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo, por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tenido que fijar unos servicios mínimos esenciales, que han obligado a Renfe a cancelar una serie de trenes.


Para hacer compatible el derecho de huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos --teniendo en cuenta la necesidad de un mayor distanciamiento personal por el Covid-19--, los servicios mínimos en Cercanías serán del 100% en hora punta, es decir, no habrá ninguna afectación, mientras que el resto del día serán del 75%.


En trenes de Media Distancia y Avant los servicios mínimos serán del 65%, por lo que, de los 1.841 trenes programados para esos cinco días, circularán en servicios mínimos 1.206, lo que supone la cancelación de 635 servicios.


Por su parte, en los trenes AVE y Larga Distancia los servicios mínimos serán del 72%. De los 935 trenes de este tipo afectados por la huelga durante esos días, circularán en servicios mínimos 676, tras haber cancelado 259 servicios.


La lista de las rutas no afectadas está publicada en la página web de Renfe. Para los viajeros cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido una serie de medidas.


Así, a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. En un comunicado, la compañía lamenta las molestias que esta huelga pueda causar a los viajeros.


PRIMA VARIABLE DE PRODUCCIÓN


Fuentes de Renfe recuerdan que Semaf fue la única organización sindical con representación en la comisión negociadora que se negó a firmar la prórroga del II Convenio colectivo de Renfe, aprobada con el voto favorable de CC.OO. y UGT y la abstención de CGT.


La negativa de Semaf se debió a la aspiración de que todos los maquinistas cobrasen la prima variable de producción, no vinculándose la misma a la producción realizada y considerando como efectuados los trenes suprimidos durante 2020 por causa del Covid, lo que la aproximaría al 100% de retribución variable.


Paralelamente, las mismas fuentes señalan que el sindicato ha iniciado una campaña para no facilitar la formación práctica en las cabinas de conducción a los aspirantes a maquinistas, lo que, unido a los retrasos por la pandemia, está paralizando los procesos formativos y de contratación, complicando así la sustitución de los trabajadores que causen baja en 2021.


En la actualidad, hay 233 personas pendientes de procesos formativos y otras 272 en proceso de selección. De no haberse producido esos retrasos en los procesos formativos, la plantilla de maquinistas sería superior a la de hace un año.



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