El independentismo intenta tomar el control, también, de la patronal Pimec

|

Tras 23 años de un plácido mandato de Josep González en la patronal Pimec, el próximo 23 de febrero se celebran unas disputadísimas y cruciales elecciones en las que el independentismo (a través de "Eines de País", alternativa promovida per la Assemblea Nacional de Catalunya  con el candidato Pere Barrios) quiere reeditar el desembarco de Joan Canadell en la Cambra de Comerç de Barcelona.


Para evitarlo, el actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete, que ha acusado a la alternativa separatista de querer " instrumentalizar y pervertir la patronal para defender intereses que no son propios de una organización empresarial", ya dobla en avales a Barrios para intentar presidir la entidad. Ha presentado, en concreto, 400 y una lista de 93 nombres para la Junta Directiva, entre los que figuran Emili Rousaud, presidente de Factor Energía, Anna Gener, consejera delegada de Savills Aguire Newman, Lam Chuen Ping, presidente de la Unión de Asociaciones Chinas de Catalunya, José María Torres, de Numintec, y Martina Font, de Cartonatges Font.


El candidato "oficialista" para presidir Pimec a partir del 23 de febrero, ha captado también para su proyecto a la ex directiva del F.C. Barcelona con Josep Maria Bartomeu y ex presidenta del Circuit de Catalunya, Maria Teixidor, muy valorada, por cierto, en la entidad blaugrana, por su decidida apuesta, también, en la imparable progresión de la exitosa sección de fútbol femenino del Barça. De hecho, Teixidor llegó a formar parte de las quinielas como presidenciable para el club barcelonista en los no menos decisivos comicios del 7 de marzo.


Cañete, cuenta con el apoyo de destacados gremios, asociaciones y federaciones empresariales con derecho a más votos en función de su representatividad. Un socio individual sólo tiene derecho a un voto. En la relación exhibida por el actual secretario general con Josep González se encuentran, entre otros, el Gremi de Restauració de Barcelona, Taxi Companys, la Federació Intercomarcal d’Hostaleria y diversas asociaciones comerciales vinculadas a negocios chinos o latinoamericanos.


Pere Barrios, candidato a presidir las elecciones de Pimec en la presentación de los avales

El independentismo, con Pere Barrios, intenta su desembarco, también, en la patronal Pimec. Foto @EuropaPress


Cañete recalca que su apuesta representa "una candidatura representativa, integradora y transversal, formada por empresarios y empresarias que agrupan todas las sensibilidades a nivel empresarial, económico y territorial”. En el enconado debate con el candidato de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Pere Barrios, el actual secretario general de la entidad acusa a la candidatura independentista Eines Pimec de querer “politizar” la organización. 


El candidato a la presidencia de Pimec Antoni Cañete este viernes en rueda de prensa

El actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete, aspira a presidir la patronal a partir del 23 de febrero. Foto: @EuropaPress


Después de tomar el control de la Cambra de Comerç de Barcelona, con la llegada de Joan Canadell (en las filas ya de Junts de Carles Puigdemont y Laura Borràs para la atribulada legislatura que debe iniciarse en los próximos días en el Parlament de Catalunya) el independentismo pretende tomar la patronal de pymes y convertirla en la "única de Catalunya pues representa el 98% del tejido productivo" según enfatiza el candidato de la ANC.


La estrategia de Barrios y del separatismo pasa por tener las herramientas suficientes para conseguir fulminar a la otra gran patronal: Foment del Treball que preside y lidera el influyente ex dirigente de Convergència i Unió, Josep Sánchez Llibre.


Programa en mano, mientras tanto, Cañete plantea trabajar para dar más protagonismo a pymes y autónomos, resolver algunos de sus problemas (una fiscalidad justa, entre otros) , acabar con la “lacra” de la morosidad y lograr una mayor participación de estas empresas en los procesos de contratación pública.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH