Casi una de cada dos empresas catalanas tardará más de un año en recuperar la facturación pre-Covid

|

El 45,1% de las empresas en Catalunya asume que tardará más de un año en recuperar la facturación pre-pandemia, mientras que el 42,5% confía en recuperarla antes de un año, según el 'Módulo especial de la Encuesta de Clima Empresarial del 4T de 2020' elaborado por el Idescat y la Cámara de Barcelona y emitido a través de un comunicado este miércoles.


EuropaPress 3385223 sillas recogidas terraza bar cerrado cuarto dia entrada vigor nuevas

Local en traspaso en Barcelona (EP)


Sin embargo, se observan diferencias tanto por sectores como por tamaño empresarial: mientras que dos de cada tres establecimientos en la hostelería prevén un plazo superior al año, más de la mitad de la industria "confía en una recuperación de la facturación más rápida".


Durante el cuarto trimestre del 2020, la facturación de las empresas tuvo una contracción generalizada del 35%, aunque el sector de la hostelería "sufrió un desplome del 67,5% y el sector servicios del 35%".


El estudio también indica que más de un 40% de los negocios ha afrontado la crisis invirtiendo en nuevas tecnologías, mientras que un 30% lo ha hecho introduciendo nuevos productos y servicios.


Por otro lado, un 15,2% afirma haber explorado nuevos mercados --tanto internos como externos--, un 40% confirma haber solicitado alguna ayuda económica y casi uno de cada tres ha reducido la jornada laboral en el cuarto trimestre.


AFECTACIÓN DE LOS ERTE


En cuanto a la afectación de los ERTE, el informe señala que un 56,2% de los establecimientos afectados por esta situación excepcional ha recuperado la totalidad de los puestos de trabajo, mientras que en la hostelería el porcentaje disminuye hasta el 15%.


Prácticamente dos de cada tres establecimientos continúan afectados por la crisis de la Covid-19 --según la Cámara de Barcelona y el Idescat--, mientras que un 18,7% de las microempresas no prevé recuperar el nivel de empleo previo a la crisis y no descarta la posibilidad de cerrar.


Según concreta el estudio, la evolución de estas variables irá estrechamente ligada "tanto a las medidas de contención sanitarias como a la campaña de vacunación".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH