José Antonio Zarzalejos: “La testosterona en política se ha acabado”

|

En una entrevista concedida a El País este domingo José Antonio Zarzalejos, exdirector de periódicos y respetado analista por todas las siglas del arco parlamentario, sobre todo habla de su nuevo libro, pero no rehuye de la actualidad política.


Foto Zarzalejos


@EP


Empieza Zarzalejos hablando de su experiencia profesional de la que afirma "fui director de El Correo en los 90, unos años terroríficos en el País Vasco donde vívi el acoso a mi periódico y otros medios y  mi propio señalamiento por el comando Vizcaya. Luego fui director de ABC en el cambio de siglo. Viví el 11-S y el 11-M.  No pretendo ser objetivo, eso es un desiderátum bastante inútil, sino ser veraz conmigo mismo para poder ser honrado con los lectores". 


Par el periodismo "el populismo de derechas y de izquierdas ha identificado a los medios como un obstáculo para establecer la democracia aclamativa entre el ciudadano y el líder, y quieren expulsarnos del sistema" y llegado a este punto afirma "o nos hacemos valer como intermediarios, añadiendo valor, contexto y jerarquía a las informaciones y análisis que publicamos, o la tentación del ciudadano, empoderado por la tecnología, es hacerse su propio menú informativo y prescindir de nosotros".


En sus propias palabras " Juan Carlos I es un lastre para Felipe VI, porque se lo ha ganado a pulso. Si él no hubiera hecho lo que hizo, si su conducta no hubiera sido tan miserable, no lo sería. Él es el gran adversario de su hijo". Y añade "la conducta de Juan Carlos ha sido miserable, no su persona" para admitir a continuación "puede ser que se haya producido un consenso permisivo, pero fue un consenso de agradecimiento que él manipuló. Nos traicionó. El sistema le dio inmunidad, y él la ha querido convertir en impunidad. La responsabilidad es suya. No convirtamos la crisis de rectitud de un Rey en una crisis sistémica".


Además muestra su decepción con el monarca sin tapujos afirmando "El que se fue a Botsuana fue él ( Juan Carlos). El que hizo ingeniería jurídica para ocultar al fisco determinadas cantidades fue él. El que aceptó transferencias opacas fue él. No es el sistema, no somos tú y yo, no es el director de EL PAÍS, ABC o El Mundo. Es él. Estoy muy decepcionado. No solo personal, sino generacionalmente: es una enorme decepción para quienes vivíamos con entusiasmo, en lugares muy difíciles, como yo mismo en el País Vasco, la transición de la dictadura a la democracia".


Y ahonda en el problema de fondo afirmando "el contacto con la realidad lo lleva perdido hace mucho tiempo. Él, y algunas personas de su alrededor, le han creado una realidad virtual. Eso es lo que le permitía creer que podría empezar una nueva vida con Corinna Larsen, que puede recibir impunemente una donación de 100 millones y ocultársela al fisco... Tiene una mala relación con la realidad. Y eso se debe a la enfermedad del poder, suficientemente descrita, y a lo que yo creo firmemente que es un problema de deterioro cognitivo".


Preguntado en relación a la actualidad política y las palabras de la diputada madrileña de Más Madrid, Mónica García denunciando la tutela de los hombres sobre las mujeres en política, Zarzalejos lo tiene claro "Creo que es verdad. Los machos alfa tienen que tener mucho cuidado, no de sus congéneres, sino de las señoras que en un determinado momento les paran los pies. La testosterona en política se ha acabado. Es irreversible".


Para él "hemos hecho mujeres libres en casa, que es donde hay que empezar a hacerlas. Las mujeres libres están en todas partes, menos en la Iglesia, donde siguen estando subordinadas".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH