sábado, 18 de septiembre de 2021

Detectan una nueva cepa de coronavirus 'doble mutante' en la India

|

A fines de marzo, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India (NCDC), una división del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, anunció que se había identificado una nueva variante, denominada "doble mutante", en muestras de saliva tomadas de personas en Maharashtra, Delhi y Punjab.


Un hombre con mascarilla en India durante la pandemia de coronavirus

Un hombre con mascarilla en India (EP)


El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar asegura que esta nueva variante de "doble mutante"es una “variante preocupante” y está siendo monitoreada de cerca. La secuenciación del genoma llevada a cabo por un consorcio de 10 laboratorios en la India, llamado Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), ha identificado dos mutaciones importantes en la nueva variante, dándole el desafortunado título de “doble mutante”. La variante, que cirucla por India desde finales de marzo, también ha sido encontrada en Estados Unidos: el pasado 5 de abril, científicos de la Universidad de Stanford (California, EEUU) identificaron en el país un caso de esta nueva cepa del coronavirus. 


La nueva cepa tiene dos mutaciones: la E484K y la L452R. La mutación E484Q, que es similar a la mutación E484K identificada en las variantes brasileña y sudafricana, puede cambiar partes de la proteína de pico de coronavirus. La proteína de pico forma parte de la capa externa del coronavirus y es lo que el virus usa para hacer contacto con las células humanas, unirse a ellas, luego ingresar e infectarlas.


Las vacunas se han diseñado para crear anticuerpos que se dirigen específicamente a la proteína de pico del virus. La preocupación es que si una mutación cambia la forma de la proteína de pico de manera significativa, es posible que los anticuerpos no puedan reconocer y neutralizar el virus de manera efectiva. Los científicos están investigando si este puede ser el caso de la mutación E484Q.


La segunda es la mutación L452R, que también se ha encontrado en una variante que se cree que es responsable de los brotes en California. Los científicos creen que esta mutación aumenta la capacidad de la proteína de punta para unirse a las células huésped humanas, aumentando así su infectividad. El estudio también sugiere que esta mutación puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes que pueden producir tanto la vacuna como la infección previa, aunque esto aún se está investigando.


La combinación de estas dos mutaciones haría que la variante fuera una preocupación si se convirtiera en la variante dominante en toda la India.


En este momento, sin embargo, todos los ojos están puestos en la variante B117 del Reino Unido, que posee la mutación N501Y, lo que la hace hasta un 60 por ciento más infecciosa, y que también se ha encontrado ampliamente en la India. Se ha identificado en 125 países de todo el mundo y ahora es la variante dominante en el Reino Unido.


El NCDC dijo que el 81 por ciento de las 401 muestras enviadas para la secuenciación del genoma desde Punjab tenían la variante del Reino Unido y existe una preocupación real entre los científicos de que esta variante no solo se convierta en la variante dominante en la India, sino que pueda estar contribuyendo al creciente número de Infecciones.


Están instando a las autoridades indias a ampliar la secuenciación del genoma para identificar rápidamente nuevas variantes que pueden ser potencialmente más peligrosas, y luego aislar a las personas que se sabe que están infectadas, así como a sus contactos cercanos. Aunque la situación en los hospitales de la India es mucho mejor ahora, los recuerdos de la intensidad de la primera ola se ciernen sobre los trabajadores de la salud. El país se encuentra en un punto importante de la pandemia, uno que requerirá una acción decisiva por parte del gobierno y la voluntad de la población india para evitar un aumento nacional de nuevos casos.


Efectividad y cambios en las vacunas

Si bien es importante seguir analizando el virus en busca de nuevas mutaciones, especialmente aquellas que puedan permitirle evadir las vacunas, también es importante saber que las mutaciones son comunes durante la replicación viral y se esperan nuevas variantes.


También es bueno saber que las empresas que fabrican las vacunas podrán "modificar" sus vacunas para adaptarse a las nuevas variantes, un proceso que llevará un tiempo relativamente corto.


De hecho, el Reino Unido ya ha anunciado posibles inyecciones de refuerzo para el otoño utilizando vacunas que se han modificado para que sean más eficaces contra nuevas variantes, y es probable que esto suceda en todo el mundo. Es lo que se hace con la vacuna contra la gripe todos los años; puede volverse habitual hacer lo mismo con la vacuna COVID-19.


Por otro lado, las mujeres embarazadas y lactantes no se incluyeron como grupo en los ensayos para ninguna de las vacunas (aunque algunas mujeres quedaron embarazadas después de que comenzaron los ensayos). Sin embargo, desde que comenzaron los programas de vacunación, los científicos han podido determinar que las vacunas probablemente sean seguras tanto para mujeres embarazadas como en período de lactancia. El consejo general para las mujeres embarazadas es tomar la vacuna, especialmente si trabajan en un rol que es de cara al público o tienen una condición de salud subyacente que las pone en riesgo de desarrollar complicaciones si contraen el coronavirus.


Ha habido cierto debate sobre cómo el cuerpo de una mujer embarazada podría responder a la vacuna en un momento en que su sistema inmunológico puede estar suprimido para evitar que "rechace" al bebé.


Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, examinó las respuestas a las vacunas en 131 mujeres (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas). Se les administraron las dos dosis completas de las vacunas Pfizer o Moderna COVID-19 y se controlaron los niveles de anticuerpos en la sangre materna y la leche materna antes del estudio, en el momento de la segunda dosis y luego nuevamente de dos a seis semanas después de la segunda dosis. 


En aquellas mujeres que estaban embarazadas, la sangre del cordón umbilical del bebé también se analizó después del parto para detectar la presencia de anticuerpos maternos desencadenados por la vacuna. El estudio también comparó estos niveles de anticuerpos con un grupo de mujeres que habían sido previamente infectadas por COVID-19.


Los resultados mostraron que las mujeres, ya sea que estuvieran embarazadas, amamantando o ninguna de ellas, tenían niveles similares de anticuerpos después de las dos dosis de la vacuna.


Los anticuerpos generados por la vacuna estaban presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y leche materna. La segunda dosis aumentó los anticuerpos específicos, llamados inmunoglobulina G (IgG). Éstos forman la base de la protección a largo plazo contra el virus; se retienen y se reproducen rápidamente cuando se exponen al virus real, neutralizándolo antes de que tenga la oportunidad de afianzarse y causar una infección en toda regla. Es importante destacar que los efectos secundarios de las vacunas fueron raros y se notificaron por igual en los tres grupos de mujeres.


Cuando se compararon los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna con los de las mujeres que tenían anticuerpos debido a una infección previa de COVID-19, se encontró que eran más altos. Esto significa que es más probable que las vacunas brinden una protección más sólida y duradera contra el coronavirus en el futuro en comparación con cualquier protección obtenida a través de una infección anterior.


El estudio brinda cierta tranquilidad a las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia y que están preocupadas por recibir la vacuna. El tamaño de la muestra es relativamente pequeño y se necesitarán más investigaciones para respaldar este estudio, pero se suma a los crecientes datos que demuestran la seguridad de las vacunas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH