El PSC quiere dividir al bloque independentista en la Mesa del Parlament

|

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la segunda vuelta del pleno de investidura que se celebra este martes 30 de marzo de 2021 en el Parlament de Catalunya, Barcelona.


Las negociaciones para constituir la mesa del Parlament siguen avanzando tras la pausa de Semana Santa. La destitución de Jaume Alonso Cuevillas (Junts) en la Secretaria de la Mesa ha abierto una nueva incógnita para saber quien ocupará su posición. 


Junts ha propuesto a Aurora Madaula para el relevo, pero ERC no ha confirmado el apoyo a esta candidatura.  El partido socialista ve en esta destitución la posibilidad de tener otro miembro no independentista en la mesa del Parlament. El pasado martes, la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, defendió que un diputado no independentista sustituya a Jaume Alonso Cuevillas (Junts) en la Secretaría segunda de la Mesa de la Cámara, y avanzó que su grupo parlamentario valoraría la posibilidad de apoyar al diputado de los comuns Lucas Ferro.


Romero ha asegurado que los comuns no les han trasladado formalmente la propuesta, y ha señalado que la Mesa está ahora "desequilibrada, con cinco miembros independentistas dispuestos a desobedecer constantemente y a no hacer cumplir el Reglamento". El PSC pretende elegir a una tercera persona no independentista para asegurar el cumplimiento el "Reglamento y la ley" 


El apoyo al  diputado de los Comuns por parte del grupo socialista, podría conllevar como contrapartida el apoyo de los Comuns a la investidura de Salvador Illa. Esta misma semana los dos grupos retomaran las negociaciones para diseñar un posible pacto de investidura. 


El PSC ha asegurado que el ganador de las elecciones es Salvador Illa y por eso insta a los Comuns a salir de su "zona de confort" para buscar una macroalianza de las izquierdas en el Parlament. 


Una investidura llena de incógnitas

Por otro lado el pacto entre Junts y ERC no termina de materializarse. El encaje de la CUP en el Govern y el reparto de áreas entre las formaciones políticas son los dos principales ejes de negociación.  Por el momento, las negociaciones entre Junts y ERC siguen encalladas. Esta semana estan previstas distintas reuniones entre las dos formaciones para acabar de perfilar un posible pacto de govern para investir a Pere Aragonés presidente.


Ante este posible pacto, el  PSC ya ha comunicado que no va votar a favor ni se va a abstener para investir a Aragonés president. El objetivo principal de la formación socialista es conseguir los apoyos suficientes para investir a Salvador Illa presidente. 



La "purga" de Borràs en el Parlament 

Ante este escenario de negociaciones, Borràs está aprovechando la situación para hacer cambios en la mesa del Parlament. Tras la destitución de Cuevillas, la presidenta del Parlament ha iniciado movimientos para destituir y cambiar varias figuras políticas no tan afines a su línea de actuación política. 


Borràs está planteándose destituir otros que cargos que podrían bloquear la "estrategia de confrontación inteligente con el Estado". La nueva vícitima de Borrás ha sido Xavier Muro, ex-secretario general del Parlament destituido el pasado martes. La figura de Muro ha sido constantemente cuestionada, ya que en el 2017 también se planteó su destitución tras oponerse a la DUI. La Secretaria General del Parlament es un cargo de confianza para la presidenta del Parlament y por eso Borràs quiere rodearse de un equipo "fiel"

También la marcha  Joan Ridao letrado mayor del Parlament.


La estrategia divisioria del PSC puede dar sus frutos, ya que, pretende pescar en aguas revueltas. De hecho este fin de semana la parte negociadora de la CUP, Eulalia Reguant, afirmaba en una entrevista que las relaciones entre Junts y ERC son peores que en la anterior legislatura.


Seguiremos informando...





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH