En los últimos cinco años han aumentado los suicidios en la Guardia Civil

|

El número de suicidios en la Guardia Civil ha aumentado en los últimos años, según el último "Informe en relación a la prevención e incidencia de las conductas suicidas en la Guardia Civil", que ha elaborado el Servicio de Psicología de la Jefatura de Asistencia al Personal, dependiente del Mando de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil.


Guardia Civil.

Coche de la Guardia Civil (EP)


Si bien la tendencia general registraba una reducción de los suicidios, en los últimos años esta tendencia ha dado un giro y ahora están volviendo a aumentar. El Servicio de Psicología ha agrupado los casos confirmados en períodos de cinco años. En los primeros cinco años registrados, entre 1996 y 2000, hubo 83 suicidios en la Guardia Civil. 


En el siguiente lustro, de 2001 a 2005 hubo 73 guardias civiles que decidieron quitarse la vida, y en el siguiente, la tendencia siguió a la baja y fueron 62 los casos de suicidio. Entre 2011 y 2015 la tendencia también continuó a la baja, registrándose 48 casos. 


Pero entre 2016 y 2020 la tendencia giró y se registraron 57 suicidios en la Guardia Civil. 


La Guardia Civil concluye que “se aprecia un claro descenso en los números de casos de suicidio producidos a partir del año 2001, si bien en el último quinquenio se ha elevado el número de casos respecto el período inmediatamente anterior (quinquenio 2011-2015)”.


Entre 1996 y 2020 ha habido un total de 323 suicidios en el Instituto Armado. Los fallecidos tenían una edad media de 38,10 años, y la mayoría (97,52%) eran hombres. Las zonas en las que se han producido más suicidios son las zonas con más agentes: Andalucía, con 71, seguida de Madrid, con 43.


El Servicio de Psicología se basa en una metodología llamada “Autopsia Psicológica”, que intenta determinar las causas más comunes del suicidio entre los guardias civiles.


Una de las conclusiones es que “los principales factores que intervienen en la aparición de conductas autolíticas en el seno del Cuerpo, están fundamentalmente relacionados con cuestiones del ámbito personal de los sujetos”. Casi el 95% de los casos se relacionan con este aspecto. De hecho, “los problemas de pareja, como causa principal, han estado presentes en el 35% de los 176 suicidios consumados entre 2005 y 2019”.


Los rasgos anómalos de personalidad y los trastornos psicopatológicos son las causas que le siguen, y que juntas suman un 37% -17% y 20% respectivamente. Además, se incide en que normalmente no hay una única causa de suicidio sino que son varias que se juntan.


El estudio hace además una comparativa de tasas de suicidio por 100.000 personas, con la que se demuestra que hay mayor incidencia entre los guardias civiles y la población general de hombres. Si la tasa de suicidio entre guardias civiles entre 2009 y 2018 fue de 13,93 por cada 100.000 personas, la de la población general fue de 12,12 personas. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH