Los Mossos desarticulan una trama que ofrecía contratos laborales falsos a extranjeros en Barcelona

|

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona una presunta organización criminal dedicada a la venta de contratos laborales ficticios, como empleado de hogar, para regularizar a ciudadanos extranjeros, principalmente de Pakistán, India y Bangladesh.


Archivo - Material de los Mossos d'Esquadra. Foto de archivo.

Imagen de recurso (EP)



Según un comunicado, los interesados pagaban hasta 8.000 euros por un contrato laboral "que creían legal", y fruto de la investigación se ha detenido a siete personas y se investiga a otras 56.

La investigación se inició en verano de 2019, cuando se tuvo conocimiento de una serie de expedientes de solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales que presentaban indicios de ser fraudulentos.


Estos expedientes se correspondían a ciudadanos extranjeros residentes en Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet y Badalona (Barcelona), y en ellos constaba entre otra documentación un contrato laboral y oferta de trabajo como empleado de hogar.


LA INVESTIGACIÓN

Durante la investigación, se pudo determinar que presuntamente "estarían detrás de la trama un grupo de ocho personas, con vínculos laborales o de amistad entre ellos, encontrándose una supuesta abogada y dos colaboradores de esta, como los máximos responsables, así como un grupo de otras cinco personas más con funciones de intermediación y captación de potenciales clientes".


En el despacho investigado, presuntamente se llevaba a cabo la venta de los contratos a cambio de unos 8.000 euros que pagaban los extranjeros, creyendo que apostaban por una oferta de empleo legal.


Los responsables de la trama contactaban con presuntos empleadores, a quienes ofrecían la posibilidad de conseguir un dinero extra --unos 3.000 euros--, por contratar a un extranjero que nunca llegaba a trabajar para él.


Fruto de la investigación se ha detenido a siete personas --los presuntos autores de la trama y otras personas que realizaban funciones de intermediación o captación de víctimas--, y otras 56 personas más han quedado investigadas por su implicación en los hechos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH