Científicos descubren que un fármaco para la diabetes es útil para tratar el VIH

|

Corona 1132182 1920


Pixabay


Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha descubierto que un fármaco llamado metformina es útil para tratar a pacientes con VIH.


Hasta ahora, este medicamento lo tomaban personas con diabetes. Pero un estudio publicado en la revista Nature Immunology  revela que la metformina suprime la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana en unas células inmunes llamadas CD4, por lo que también sería eficaz contra esta enfermedad.


Cuando el VIH infecta este tipo de células provoca un proceso clave en la producción de energía química de las células. Esto hace que las células infectadas se repliquen, cosa que podría evitar la metformina, pues así lo han observado en los resultados de este estudio hecho en cultivos celulares y en experimentos con ratones.


UN GRAN AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL VIH


Actualmente existen varios medicamentos que sirven para tratar el VIH. Cuando apareció la enfermedad muchas personas morían a causa de esta, que se desarrollaba hasta su última fase, el SIDA, y deterioraba el sistema inmune de los infectados hasta acabar con su vida.


Ahora el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, que si bien no lleva a la muerte, tampoco puede curarse. Pero muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana son nocivos para la salud. Esto quiere decir que por una parte ayudan a controlar la infección por este virus, pero a su misma vez provocan otros daños en el cuerpo de los pacientes.


Esto es algo bastante complejo, pues hablamos de personas que sufren un síndrome que deteriora su sistema inmunitario y por tanto tienen tendencia a contraer otro tipo de infecciones. Por esa razón, en muchas ocasiones los 38 millones de personas que padecen la enfermedad tienen que tomar estos medicamentos de forma intermitente, haciendo parones.


Así pues, los científicos se han visto obligados a trabajar en otro tipo de fármacos que no debiliten más la salud de unas personas que ya de por sí no cuentan con un sistema inmunitario fuerte. Para ello, están trabajando en vacunas que los pacientes deberán inyectarse con meses de diferencia y ahora también lo hacen en fármacos que no atacan al virus directamente, sino que trabajan para que las células no se infecten.



De este modo es como han dado con la metformina, un fármaco para la diabetes que no trata de acabar con el virus, sino que evita que esas células CD4, las más potentes en cuanto a propagación del VIH por el cuerpo, se repliquen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH