Desaparecen los horarios del ferrocarril entre Barcelona y el Vallés, que pasará a funcionar "como el metro"

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Archivo - Arxiu - Un tren a l'estació d'FGC de Sant Cugat.

Estación de FGC en Sant Cugat @ep


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado este jueves el primero de los 15 nuevos trenes que darán servicio a la línea de Barcelona-Vallès que permitirá llegar a los 110 millones de pasajeros.


Así lo ha manifestado en un comunicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha hecho la presentación de la nueva maquinaria, llevada a cabo en el Centro de Operaciones de Rubí (Barcelona) de FGC, asegurando que se "pasará a tener un servicio con horarios a uno de frecuencias, como el metro".


Con esta quincena de trenes, de la unidad 115 --formada por dos coches y dos remolques, con 196 asientos y una capacidad total de 775 usuarios--, la línea llegará a 61 unidades que supondrá una frecuencia de paso hacia Terrassa y Sabadell de cinco minutos y de 2,5 a Sant Cugat del Vallès en hora punta y después que se hayan invertido 99,5 millones de euros.


El nuevo convoy estará seis meses de prueba y pasado este periodo, llegarán otros dos cada mes hasta los 15 previstos, cada uno cuenta con un sistema de videovigilancia digital que muestra las imágenes en cabina en tiempo real y las almacena.


Estos trenes se compraron en 2018 y deberían haber llegado en verano del 2020, pero por la pandemia se ha demorado nueve meses, aunque esto ha permitido avanzar en trabajos complementarios para posibilitar este incremento de frecuencia, como el alargamiento de las vías y las andanas 1 y 2 de Plaza Catalunya, en Barcelona, así como la construcción de nuevas subcentrales en Bellaterra, Sant Cugat y Rubí y la mejora de la señalización en Sarrià y en los nudos de Sant Cugat y Plaza Catalunya de Barcelona, entre otros trabajos que han supuesto una inversión de 22 millones de euros.


El presidente de FGC, Ricard Font, ha señalado que se "contratará a más de 200 personas para estos nuevos servicios y 100 nuevos maquinistas que ya se están formando", precisando que un 40% son mujeres, y que este verano se hará el concurso para contratar a 100 nuevos agentes de estación y personal para los talleres.


REGIÓN METROPOLITANA


La actuación en el Vallès Occidental forma parte "de una cartera de grandes proyectos, como la mejora de la línea Llobregat-Anoia", ha dicho Calvet con trabajos que sumarán 1.000 millones de euros en diez años; la conexión con la línea del Vallès, mediante el prolongamiento de la L9, entre Plaza Espanya y Gràcia en Barcelona, con una partida de 400 millones de euros; la R-Aeropuerto, la finalización de la L9 del metro y la unión de los tranvías por la Diagonal, entre otros.


Calvet ha recalcado la importancia de recuperar la pérdida de usuarios con el estallido de la pandemia, fijando llegar a los "1.000 millones de viajes que se consiguieron en 2019, pero hay que llegar a los 1.500 lo antes posible".


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