Investigadores entrenan a 150 abejas para detectar el Covid

|

Bee 4235093 1920

Pixabay


Un grupo de investigadores de la empresa InsectSense y de la Universidad de Invstigación de Wegeningen han inventado una nueva manera de detectar la infección por Covid-19: han entrenado a abejas para que perciban el cambio de olor de una persona contagiada.


El coronavirus es capaz de cambiar, aunque mínimamente, el olor de una persona infectada. Por esa razón estos expertos han querido aprovechar el buen sentido del olfato que tienen las abejas.

Así, han trabajado para enseñarles a sacar la lengua cuando detecten este cambio de olor.


Para lograrlo han utilizado algo similar a la teoría del perro de Pavlov. Este autor se fijó en que cuando le ponía comida a su perro este salivava. Eso lo llevó a realizar un experimento, que consistió en hacer sonar una campana cada vez que le ponía comida al perro. A base de insistir logró que el perro asociase el sonido con la campana con la comida y salivase al escuchar el sonido.


En este caso los investigadores le daban agua azucarada a las abejas como recompensa por detectar las muestras de Covid. En cambio si mostraban una muestra no infectada no les daban ninguna recompensa. Al final terminaron asocionado el acto de extender la lengua para recibir la recompensa al olor de la infección. 


Así pues, estas 150 abejas entrenadas son capaces de detectar el Covid-19 en tan solo unos segundos. Y aprenden a hacerlo en unos cuatro o cinco días. Algo que podría ser realmente útil en países pobres que no puedan permitirse el uso de los tests PCR.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH