Aumenta la entrada de espías en Europa a través de España

|

Los servicios de información españoles han detectado la entrada de actores hostiles que han intentado llegar a países de la zona Schengen por medio de España. El alto número de viajeros que entran al país obligan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a extremar las precauciones para detectar a espías que intenten entrar al país. Además, sospechan que podrían tener el apoyo de organizaciones criminales en España. 


Archivo - Personas en aeropuerto.

Personas en un aeropuerto (EP)


El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), órgano de la Moncloa que asesora al presidente del Gobierno, explica en el Informe Anual 2020 la manera de actuar de estos actores, que no tienen por qué estar vinculados a terceros estados sino que también forman parte de organizaciones. En el estudio se destaca el esfuerzo del CNI en el seguimiento de las actividades de los Servicios de Inteligencia Hostiles en España. 


La información facilitada por el CNI a otros países aliados ha sido muy importante para explotar operaciones de contraespionaje en Europa. Además, los Servicios de Inteligencia Hostiles también han detectado que hay "opositores políticos" o "disidentes" asentados en España, y tratan de impedir que desemboquen en actos violentos. 


La pandemia ha incidido directamente en los movimientos de los servicios de espionaje. Y es que el confinamiento "ralentizó sus actividades de contrainteligencia clásica", si bien "progresivamente fueron retomando su nivel de actividad habitual conforme se fueron relajando las condiciones de confinamiento más severas".


Los Servicios de Inteligencia Hostiles han intensificado su actividad virtualmente, y el DSN advierte de que el número de ciberataques contra la Administración Pública o las empresas de sectores estratégicos crecerá en los próximos años. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH