Los sindicatos de Correos se movilizan de nuevo contra la empresa

|

Los sindicatos de Correos han programado una concentración este miércoles 26 de mayo a las 12.00 horas con inicio del recorrido en la Plaza de las Drassanes.


Correosblackfriday

Imagen de recurso (EP)


La manifestación continuará por las calles Pg Josep Carner, Pg de Colom, Via Laietana, Plaza Urquinaona, bajará por Via Laietana y finalizará en un circuito reivindicativo en el Edificio de Correos (plaza Antoni LPES s / n). A las 13.00 horas, habrá una concentración en las escalinatas del Edificio de Correos.


En la rodada están convocados los delegados y delegadas de CCOO y UGT de Correos y los trabajadores y trabajadoras, que tienen intención de denunciar que la Dirección de la compañía está desguazando la empresa pública más grande del país, donde actualmente hay 55.000 empleados.


Las quejas de los sindicatos

Desde UGT y CCOO aseguran que no apoyan "las políticas que la dirección de Correos, con su presidente Juan Manuel Serrano al frente, está implementando y que está comportando un claro debilitamiento de la empresa pública, preparando el terreno para a su futura privatización, y del servicio público postal que tiene encomendado como prestación de forma asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía".


Así, denuncian que ha habido un recorte de la financiación del servicio público postal, que se ha producido un trasvase de actividad en la filial, Correos Express, y que se están externalizando los servicios. Por otra parte, explican a Catalunya Press que se esta reduciendo la red postal -cerrando algunas oficinas y centros- y que la empresa está cediendo parte de su patrimonio histórico.


Los problemas, explican, van más allá, y los trabajadores y trabajadoras de Correos se manifiestan también por el recorte de empleo y el aumento de la temporalidad.


No entendemos la actitud pasiva del gobierno ante el desguace del operador público y exigimos que reubiquen a Correos como eje fundamental en el proyecto de recuperación, transformación y modernización del país, definiendo de forma clara su proyecto de servicio público postal.

Ante estos hechos, los sindicatos CCOO y UGT de Correos continúan con las movilizaciones en forma de rodadas postales provinciales de delegados, a las que se sumarán trabajadores y trabajadoras.


IMG 20210524 104438


UGT y CCOO deducen también que Correos se dirige hacia una privatización avalada por el Gobierno, ya que para empezar, no han llegado a los 220 millones de euros pactados en la comisión mixta Fomento con CCOO y UGT en 2017, y además los PGE-2021 cuentan con 110 millones menos para la empresa. Por ello, y mediante las movilizaciones previstas para los próximos meses, los sindicatos esperan que el Gobierno defina su proyecto de Servicio Público Postal y que sitúe de nuevo al operador postal como eje fundamental del proyecto de recuperación, transformación y modernización del país.


El secretario de UGT Catalunya de Correos, Rubén Valdés, explica en Cataluña Press que el enfoque de la actual empresa pública de Correos está dirigido al ámbito económico. "Pretenden que nos convertimos en una empresa de paquetería más", reclaman. "Es un enfoque más de resultados económicos que de servicio público de correos".


LA EMPRESA NIEGA LAS ACUSACIONES DE LOS SINDICATOS


Por su parte, desde Correos aseguran que "no hay ningún plan de privatización", así como tampoco "una previsión de pérdidas similares para el 2023". Además, explican que el Plan Operativo Anual de Correos por 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021 y por ello están transformando "su modelo de negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación".


Finalmente, la compañía informa en un comunicado que "reafirma su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía" y que durante 2020, 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal.


Aunque las manifestaciones comenzaron hace cerca de dos meses, Valdés asegura que la empresa no les ha propuesto una respuesta que vele por los empleados y empleadas. Por ello, tanto UGT como CCOO han decidido seguir con las manifestaciones y huelgas convocadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH