domingo, 26 de septiembre de 2021

La violencia de género aumenta en provincias en las que el paro masculino es alto

|

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante han analizado los casos de violencia de género que se han producido en España en el último año y consideran que existe una relación entre ella y la tasa de paro masculino.


Violence 4207549 1920

@EP


Para realizar el estudio, este grupo de expertos (encabezado por mujeres) ha estudiado la distribución tanto geográfica como temporal de varios indicadores relacionadas con la violencia de género. Así, han evaluado datos previos a la pandemia, de los meses de confinamiento y de los meses posteriores. Lo han hecho juntamente con la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y han publicado los resultados en la revista Internacional Journal of Environment Research and Public Health.


Gracias a este estudio, en el que han estudiado no solo los asesinatos machistas sino también las llamadas al 016, las denuncias a la policía y las órdenes de protección, han llegado a la conclusión de que los datos variaban según las tasas de paro masculino de cada provincia.


Con esto, vieron que en las ciudades en las que había más paro masculino, también se producía un incremento tanto de las llamadas al 016 como de las órdenes de protección. Por esta razón, explican, "deben tenerse en cuenta para dar una respuesta adecuada a la violencia de género en situaciones de crisis como la vivida con la Covid-19 en España".


DURANTE EL CONFINAMIENTO SUBIERON LAS LLAMADAS Y BAJARON OTROS INDICADORES



Este estudio muestra que durante el segundo trimestre de 2020, cuando nos encontrábamos confinados, fue cuando se produjo la tasa más elevada de llamadas al 016 (12,19 llamadas por 10.000 mujeres de más de 15 años).


A diferencia de esto, que aumentó, todos los otros indicadores bajaron en este mismo periodo. Es decir, bajó el número de denuncias policiales, el de órdenes de protección y el de asesinatos. En el tercer trimestre de 2020 los datos se invirtieron; estos indicadores subieron y las llamadas al 016 disminuyeron.


De esto, por tanto, se extrae que las restricciones del coronavirus supusieron un cambio respecto a la forma de buscar ayuda por parte de las mujeres.


Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH