El Cercle d'Economia pide "centralidad y no confrontación" frente a los posibles indultos

|

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha presentado el programa de las jornadas en Barcelona que, bajo el lema 'La gran reconstrucción', abordarán la próxima semana asuntos como la mejora de la productividad o el futuro de los jóvenes, y ha especificado que la organización se decanta por la "centralidad y no confrontación" frente a los posibles indultos de los impulsores del 1-O encarcelados.


Archivo - El Cercle d'Economia celebrará la XXXVI Reunió Cercle d'Economia (RCE) bajo el título 'La gran reconstrucción, retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política' los días 16, 17 y 18 de junio en el W Barcelona


Lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa en la que ha añadido que antes del miércoles se convocará una junta extraordinaria para realizar una opinión más consensuada respecto a la posible liberación de los políticos en prisión para expresar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


La jornada, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de junio --según ha especificado el presidente del Cercle d'Economia--, asistirán Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de Telefónica, José Maria Àlvarez-Pallete, la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el Rey Felipe VI.


El monarca acudirá a la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d'Economia, que se celebrará en el Hotel W Barcelona. En un comunicado este viernes, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha informado que el Rey presidirá la cena a las 19.30 horas del miércoles, acompañado del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.



Durante la primera jornada se tratará en varias ponencias temáticas la perspectiva empresarial en el mundo post covid o los retos de la Economia española, además de celebrarse la cena inaugural.


En las siguientes jornadas, que se alargarán hasta el 18 de junio, está prevista la asistencia de el presidente de Pimec, Antoni Cañete, el presidente de Agbar, Àngel Simón, o los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo, Jaun Manuel Moreno, Ximo Puig y Francina Armengol, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD


Los temas centrales que se tratarán en las jornadas serán, concretamente, la mejora de la productividad, el futuro de los jóvenes, un marco atractivo para la inversión, una administración pública más profesionalizada y un nuevo modelo territorial.


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado en el encuentro que la voluntad de la capital es de reactivación y transformación del modelo económico "para ser más sostenible, digital y competitivo".


También ha destacado que se tratará de jornadas "equilibradas", en la medida que tratarán la visión global sin perder de vista la pequeña economía.


INDUSTRIALIZACIÓN


El responsable de KPMG en Catalunya, Francisco Gibert, ha destacado que el 65% de las empresas tienen previsto aumentar sus ventas en 2021, resaltando su resiliencia posterior a la crisis, y ha destacado la importancia de que las empresas han de estar a la vanguardia del proceso transformador sostenible y digital.


El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, ha puesto énfasis en que la recuperación aproveche la oportunidad para conseguir una economía más productiva, sostenible y cohesionada, y en la necesidad de apuntalar la inversión y desarrollo, de facilitar la transición energética, aprovechar la digitalización y mejorar la eficiencia de las administraciones públicas.


El delegado especial del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha señalado que se debe seguir desarrollando la agenda 2030 para "no dejar nadie atrás" y entrar en un período de crecimiento.


Por último, el miembro de la Junta Directiva del Cercle d'Economia, Miguel Trias, ha manifestado que se debería invertir en industrialización, formación, oferta de vivienda, "dejar a un lado los pensamientos unilaterales en Catalunya", mejorar el sistema de tributación y que Madrid debería asumir una capitalidad responsable.


NOTA DE OPINIÓN


En una nota de opinión bajo el título 'Agenda reformista en beneficio de las nuevas generaciones' anterior a la rueda de prensa, el Cercle d'Economia ha lamentado este viernes la falta de consenso político en España sobre grandes reformas "siempre aplazadas" y ha exigido políticas reformistas consensuadas que una mayoría parlamentaria acepte para los diez próximos años.


Considera que para relanzar el sistema económico español hay que tener un entorno institucional de calidad y ha advertido de que el actual clima de polarización a todos los niveles de la política española "es corrosivo".


Por ello, pide revertir la dinámica partidista actual para buscar consensos en materias básicas y dejar a un lado la "descalificación sistemática y el recurso a la demagogia" para centrarse en la confrontación transparente de ideas y proyectos.


Considera que Madrid debe ser consciente del efecto de la capitalidad le favorece y que éste no puede actuar como aspiradora de recursos del resto de España: "No asumir una posición consciente de su papel como capital puede llevar a que el resto del país haya una fuerte desafección".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH