domingo, 26 de septiembre de 2021

Todo lo que debes saber para celebrar San Juan en la playa

|


Verbena de San Juan 2019 en Barcelona

@EP


Las playas son el escenario por excelencia donde celebrar las verbenas, un espacio público de ocio y tiempo libre, que cada año se llena de grupos de amigos y familias para dar la bienvenida a la temporada estival. Ahora bien, este año la situación de pandemia ha obligado a ayuntamientos y fuerzas de seguridad a tomar medidas para respetar la seguridad sanitaria como también el medio ambiente.


En el caso de las playas del litoral metropolitano se ha preparado un dispositivo especial para evitar aglomeraciones y fiestas con un gran volumen de gente. Antes de la verbena los ayuntamientos ya están haciendo actuaciones preventivas y explicando las restricciones a las playas durante la noche de San Juan a través de megafonía, medios de comunicación y redes sociales.

Durante la noche del 23, los cuerpos de seguridad realizarán controles previos a los accesos a las playas para evitar hogueras, quedando totalmente prohibida la entrada de bebidas alcohólicas, tiendas de campaña y aparatos musicales.


¿CUÁLES SON LAS  PLAYAS CERRADAS?


Las playas que han anunciado su cierre son las de Castelldefels, Gavà y el Prat de Llobregat.


En cuanto a Viladecans y Sant Adrià de Besòs presentan unas casuísticas específicas. En el caso de Viladecans la playa permanecerá cerrada, excepto para los usuarios del bar de playa, que podrán entrar exclusivamente para acceder al local el que debe cerrar a la 1 de la madrugada y tendrá un aforo de doce mesas para 4 comensales (48 personas en total).


Con relación a Sant Adrià de Besòs, la playa del Litoral ya no se puede acceder desde el 29 de mayo por prevención, mientras que en playa del Foro estará abierta, pero blindada para los vehículos con el objetivo de evitar aglomeraciones.


¿CUÁLES SON LAS PLAYAS ABIERTAS?


Las playas del área metropolitana que abrirán serán las de Badalona, Barcelona y Montgat.


En Barcelona, en la zona litoral se impedirá el estacionamiento indebido de caravanas, autocaravanas, furgones y otros vehículos que se puedan utilizar para posibles acampadas o bien como almacenes de bebidas para abastecer vendedores ambulantes, o bien como lugares para pernoctar. Los estacionamientos en el paseo marítimo de la Nova Icària y del Bogatell, entre las calles Arquitecte Sert y Llacuna, y en las antiguas explanadas de las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant, estarán cerrados, excepto una zona reservada para movilidad reducida.


En cuanto a la Barceloneta, la Guardia Urbana canalizará los flujos de acceso a la playa y facilitará la entrada por los extremos. También aumentará la presencia en el barrio para asegurar el descanso de los vecinos.


En Badalona la única restricción es que se cierra el acceso en vehículo en el litoral con el objetivo de facilitar, si es necesario, el acceso de servicios urgentes de asistencia, seguridad y extinción de incendios. Por motivos de seguridad, el consistorio recomienda utilizar el puente elevado sobre la vía del tren de la calle del Torrent Vallmajor solo como zona de paso sin detenerse.


En Montgat, a partir de las 20.00 horas, no se podrá acceder en coche en los aparcamientos adyacentes de las playas.



Las playas catalanas abiertas para la verbena de San Juan


A LAS 06:00 H, DISPOSITIVO DE LIMPIEZA


Tras la celebración, el Servicio de Playas de la AMB, en coordinación con los ayuntamientos metropolitanos, pondrá en marcha un dispositivo especial para hacer una limpieza intensiva de las playas. Está previsto que comiencen las 6.00 horas de la mañana para tener la mayoría de las playas listas a las 9:30 horas del día 24.


La AMB llevará a cabo este dispositivo habitual en las playas metropolitanas que estén abiertas durante la noche de verbena, mientras que se hará un refuerzo de limpieza en las playas cerradas.

El dispositivo especial contará con 100 personas y los medios, vehículos y maquinaria necesarios para hacer frente a la gestión de las playas en esta noche de verbena en situación de pandemia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH