Lo que les espera a los albinos dependiendo de dónde nazcan

|


Un niño albino en Freetown, Sierra Leona

@EP


Las personas albinas son personas especiales, con su piel blanca, su pelo blanco y sus pestañas del mismo color. Son personas que no tienen pigmento en la piel, tampoco en el pelo ni los ojos, por eso también los tienen claros. El cuerpo de los albinos no produce melanina, que es la encargada de darle color a las diferentes partes del cuerpo y las que lo protegen de la radiación. Por eso, a ellos también les afecta más que les de el sol.


Puede parecer que ser albino es una condición extraña, pero se calcula que una persona de cada 17.000 aproximadamente tiene algún grado de albinismo. El tipo más grave es el albinismo oculocutáneo, que afecta a los ojos, el pelo y la piel a la misma vez. Para tener este tipo de albinismo se debe dar la condición de que tanto el padre como la madre tengan los cromosomas con este rasgo. Pero si tienen los genes y no son albinos, entonces la probabilidad de que su hijo nazca con esta condición es de un 25%.


En total, de este albinismo oculocutáneo se conocen siete tipos diferentes. Así, según el tipo y el grado de su condición, verán que tienen diferentes problemas de visión y en la piel. Pero también existe el albinismo ocular, que afecta solamente a los ojos.


Pero los albinos se enfrentan a un tercer problema, además del de la piel y el de visión: la sociedad. Con facilidad son personas estigmatizadas, algo que viene condicionado, en parte, por el nivel de educación y desarrollo de las personas de su alrededor. Así, mientras que en Europa ser albino puede llevarte a las pasarelas, en África puede conducirte a la muerte.


LOS ALBINOS AFRICANOS ESTÁN EN PELIGRO


En el continente africano las personas albinas pueden ser mutiladas o condenadas a muerte. Sus vidas corren peligro en un total de 25 países de ese continente, pero ser albino es más peligroso todavía en Malawi, Tanzania y Mozambique. En estos países, como decíamos, puedes ser mutilados, secuestrados o asesinados. Y, paradójicamente, es en África donde más albinos hay.


Solamente en Tanzania, por ejemplo, hay unos 17.000. De ellas, en el último año fueron asesinadas 40  y, desde 2010, 700 personas albinas han sido agredidas gravemente. En Tanzania o Malai venden partes del cuerpo de los albinos: un brazo por 1000 euros o el cuerpo completo por 60.000.


Pero además de este problema también se enfrentan a sus problemas de salud. Al tener la piel y los ojos más delicados, el sol es mucho peor para ellos que para el resto de personas. En África el sol calienta más, así que la salud de los albinos africanos es peor que la del resto del mundo. Así, con suerte pueden llegar a vivir 40 años, pero la mayoría mueren durante la veintena si no se les dan los cuidados médicos que necesitan.


EN EUROPA, LOS ALBINOS SON MODELOS


Muy diferente es la visión que se tiene de las personas albinas en Europa. En nuestro continente, muchos albinos son modelos de pasarela o participan en campañas fotográficas. Son muy demandados por los diseñadores, pues consideran que lo diferente atrae y, como decíamos, ellos tienen una belleza diferente y especial. 


Corren una suerte parecida los albinos latinoamericanos, estadounidenses o los asiáticos, entre los cuales hay alguno que ya es famoso. Cuentan con dinero y muchos seguidores en redes sociales.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH