Colau y Jordà quieren la protección del lago de la Ricarda

|

Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, búsqueda del espacio protegido natural de La Ricarda, a 9 de junio de 2021, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España). La Ricarda es un espacio protegido de 800 metros de longitud

@EP


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, han coincidido este lunes por la tarde que cualquier propuesta de ampliación del aeropuerto del Prat debe preservar la estanque de la Ricarda.


En este sentido, han acordado pedir una reunión con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para debatir conjuntamente sobre las estrategias posibles para consolidar el aeropuerto como un hub internacional y, al mismo tiempo, preservar el entorno natural protegido. Colau y Jordà también han acordado que invitarán el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a visitar la Ricarda.


Colau y Jordà han mantenido una primera reunión de trabajo, con participación de sus respectivos equipos. En la reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa y la consejera han trabajado conjuntamente en la mesa técnica que estudia la propuesta de AENA de ampliación del aeropuerto del Prat, y las propuestas alternativas existentes.


OTROS TEMAS DEL ENCUENTRO


El encuentro ha servido también para hacer un repaso de cuestiones de interés común para las dos administraciones. La alcaldesa y la consejera han compartido la preocupación sobre el proceso de judicialización que viven los municipios que están trabajando para avanzar hacia la gestión pública del agua, y que ya fue denunciada recientemente en un acto en Terrassa por parte Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMEAP). La consejera ha expresado la voluntad de su departamento de dar apoyo jurídico y técnico a los municipios afectados y hacer los cambios legislativos que procedan.


Ayuntamiento y Generalitat han constatado también su interés por fomentar la generación de energía renovable en el ámbito metropolitano, principalmente haciendo uso de los tejados. El Ayuntamiento ha explicado su trabajo con la creación de Barcelona Energía y ha puesto a disposición de la Generalitat todos los trabajos al respecto para poder impulsar una eléctrica pública de ámbito catalán. Asimismo, Colau y Jordà han acordado crear una mesa de trabajo que también incorpore Endesa para seguir trabajando con el mundo local para evitar cortes de luz.


Por otra parte, también se ha tratado sobre la importancia de avanzar hacia un mayor reciclaje de basuras en el ámbito metropolitano, un objetivo que tiene el Govern para poder cumplir con los requerimientos que hace Europa. En este sentido, Jordà ha expresado el apoyo de su consejería en el desarrollo del sistema puerta a puerta, que se está implantando en Barcelona y también al conjunto de Catalunya, así como la necesidad seguir trabajando conjuntamente con la Agencia de Residuos de Catalunya (ACR) y los diferentes actores implicados para su mejora y perfeccionamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH