domingo, 26 de septiembre de 2021

​Los mayores desarrollan menos anticuerpos con la vacuna que la población joven

|


Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo

@EP


Con la quinta ola del coronavirus los hospitales están volviendo a llenarse. Y, aunque muchas camas esté ocupadas por gente joven que todavía no ha recibido la pauta de vacunación, en algunas de ellas se encuentran ancianos a los que las vacunas no les han generado los suficientes anticuerpos como para evitarles la enfermedad grave e incluso la muerte.


Desde el inicio de la campaña de vacunación se dijo que los fármacos no tenían un 100% de eficacia: Pfizer y Moderna eran las que más conseguían y esta se situaba en el 95% aproximadamente. Pero con la llegada de nuevas variantes, sobre todo la india, este porcentaje está más abajo. Especialmente si hablamos de personas mayores, con sistemas inmunes más debilitados y patologías previas.


Ahora, un estudio del laboratorio de la Oregon Health & Science University de Estados Unidos que se ha hecho público en la revista Journal of the American Medical Association señala que "las personas mayores podrían ser más susceptibles a las variantes que los individuos más jóvenes".


Para llegar a esta conclusión analizaron muestras de sangre de 50 personas dos semanas después de que se les administrase la segunda dosis de Pfizer. Al comparar los resultados según la franja de edad de los participantes en el estudio comprobaron que los veinteaneros tenían una respuesta de anticuerpos siete veces superior a la de los mayores de 70 años. En edad intermedias, los anticuerpos no eran tantos como los de los veinteañeros ni tan pocos como los de los ancianos.


LOS EXPERTOS BUSCAN SOLUCIONES


Las vacunas se han ido administrando alrededor del mundo por franjas de edad. Los primeros en ser inoculados con los sueros fueron los mayores a inicios de año y no es hasta ahora cuando se ha empezado a vacunar a los más jóvenes. Los ancianos siempre han sido los ciudadanos más susceptibles a una enfermedad grave después de la infección por coronavirus por eso es a ellos a quienes primero se tenía que proteger.


Ahora que se ha comprobado que las vacunas no les generan tantos anticuerpos a ellos por sus sistemas inmunes más debilitados y, además, que esta inmunidad va disminuyendo con los meses se baraja la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna.


Estados Unidos descartó esta idea, Israel comenzó a hacerlo y España, según Carolina Darias, también lo hará aunque todavía no se sabe cuando. Además, ha explicado que la vacunación contra el coronavirus será anual, por lo que después de la tercera dosis llegará una cuarta y así sucesivamente.


Por otro lado, un grupo de científicos británicos ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que han concluido que distanciar ocho semanas las dosis de Pfizer genera más anticuerpos que completar la pauta en un plazo de solamente 21 días. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH