domingo, 19 de septiembre de 2021

Primeros pasos para la ley de ciencia catalana

|

La consellera Gemma Geis

@EP


La Generalitat prevé aprobar la próxima semana el anteproyecto de ley de la ciencia catalana y realizar en septiembre una primera sesión informativa con los centros de investigación Cerca sobre los fondos europeos.


En una reunión este viernes con los 42 centros Cerca, la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha señalado: "Es representativo que la primera ley que entre en el Parlament esta legislatura sea la de ciencia", ha informado el departamento en un comunicado.


En este sentido, la consellera ha subrayado la importancia de hacer llegar a la sociedad el impacto del conocimiento, y ha incidido en la necesidad de "tejer más alianzas para favorecer la transferencia de conocimiento, así como la cohesión social y territorial".


Geis ha explicado que trasladará a los agentes del sistema de investigación "toda la información necesaria para no perder ninguna oportunidad para presentar proyectos y obtener recursos competitivos de los Fondos Next Generation EU". Ha dicho que se hará en colaboración con la Conselleria de Economía, que prevé el próximo mes de septiembre una primera sesión informativa con los centros Cerca.


Los 42 centros Cerca, de los que tres están en proceso de adhesión, ocupan a 9.902 personas dedicadas a la investigación, de las que 7.985 es personal investigador, un 46,37% mujeres; ha generado 157 "spin-offs", y ha captado 505 millones de euros en proyectos del programa europeo H2020.


El director de la Institució Cerca, Lluís Rovira, ha explicado que los centros de investigación crearán un fondo de apoyo a la creación de "spin-offs", bajo el nombre Cerca Emprèn, y continuará con el fondo que desde 2016 ha permitido impulsar 71 patentes y que este año ha comenzado a generar retorno económico.


La consellera Geis se reunirá la tarde de este viernes con los presidentes de los consejos sociales de las universidades catalanas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH