martes, 21 de septiembre de 2021

VIDEO. ¿Se creará la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias en Catalunya en el Parlament?

|




Rueda de prensa de este martes en el Parlament


Los grupos de Catalunya en Comú y Ciudadanos en el Parlament de Catalunya han registrado este martes una petición de creación de una comisión de investigación sobre las residencias en Catalunya, que deberá votarse en el Pleno.  Desde Moviment de Residencies quieren que se clarifique lo que pasó durante la primera ola Covid . Y los comunes esperan que cuente "con la totalidad de los votos" del hemiciclo.


La Generalitat no investigará la gestión de las residencias en la pandemia, pero no se opone a que el Parlament lo debata en una comisión.



La diputada de los comuns en el Parlament, Jessica González ,ha explicado en su intervención que también han hablado con el resto de grupos parlamentarios y con la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, y que tienen "la mano extendida" para que se sumen a esta iniciativa.


González  ha deseado que continúe la labor de esta comisión de investigación, creada en la pasada legislatura, y ha mostrado su preocupación por los nuevos casos de coronavirus registrados en las residencias durante la quinta ola: "Es un tema de responsabilidad política", ha defendido.


Mediante un Tweet el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa  ha manifestado "en las primeras olas de la pandemia muchos mayores perdieron la vida en las residencias. Tenemos el deber de averiguar qué falló para evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores. Nos comprometimos a impulsar la reactivación de la Comisión de Investigación y ¡cumplimos!"





MOVIMENT DE RESIDENCIAS PIDE QUE LO QUE OCURRIÓ EN LAS RESIDENCIAS NO VUELVA A PASAR


Moviment de Residencies ha participado también en la rueda de prensa en el Parlament y ha pedido que " lo que pasó en las residencias de mayores no debe volver a pasar". Además a recriminado  la Consellera de Derechos Sociales que les "pida a los familiares que pasen página porque demuestra una falta de conocimientos o una gran falta de sensibilidad y respeto hacia las 100.000 familias que perdieron un  familiar en una residencia durante la primera oleada y hacía los familiares que han perdido un familiar en las residencias con o sin Covid. Queremos saber que pasó". 


Moviment de Residències de Catalunya: " Seguiremos pidiendo responsabilidades por el dolor causado"


Además han denunciado las muertes " que todavía continúan produciéndose en las residencias por tristeza. Mueren al margen de la sociedad, solos, en su habitación, lejos de sus familias, con visitas muy restringidas y sin actividades sienten que viven en una prisión. Mueren si derechos de ningún tipoy sin tener en cuenta su salud mental ni emocional suya ni la de sus familias". 


Para luego preguntarse sobre el actual funcionamiento de las residencias y en este sentido se han preguntado "¿ Es realmente una residencia el lugar donde atender las necesidades sanitarias de una persona mayor?, ¿están más preparadas ahora que al inicio de la pandemia?, no lo vemos así". 


"Sin la reparación de lo que ha ocurrido con este modelo no se puede construir uno nuevo. El olvido no es la solución ni tampoco lo es continuar manteniendo la precariedad laboral de los trabajadores de las residencias "


DOCUMENTO DE PETICIÓN DE LA COMISIÓN EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH