Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

domingo, 5 de febrero de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón
CLAVES DEL DIA
  • España
  • Marruecos
  • cumbre
  • Barça
  • líder
  • LaLiga
  • Covid-19
  • contagios

El sector de la enfermería en contra de que los auxiliares puedan vacunar

El Govern dice que es una medida "preventiva" y que actualmente no prevé activarla
Redacción Catalunyapress | martes, 3 de agosto de 2021, 19:16
  • 0

Archivo - Una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021

@EP


La Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya y el sindicato Satse han mostrado este martes su desacuerdo con la habilitación por parte de la Conselleria de Salut de la Generalitat para que el personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI) pueda administrar la vacuna del coronavirus, y han pedido que se retire la instrucción que lo posibilita.


Fuentes de la Conselleria de Salut han asegurado a Europa Press que se ha habilitado como "medida preventiva" que las TCAI puedan administrar vacunas en caso de que sea necesario y asegurar así la continuidad de la campaña.


Han asegurado que la medida permitiría aumentar el número de profesionales disponibles para vacunar y, en caso de un aumento de contagios liberar a las enfermeras para que puedan apoyar en dispositivos con alta carga asistencial como los CAP u hospitales.


Salut ha asegurado que la actuación de las TCAI en la administración de la vacuna requeriría dos condiciones: tendrían que completar previamente una formación específica y realizar la vacunación bajo la supervisión de enfermeras y solo intervendrían si no hay disposición de otros colectivos profesionales que tienen competencia para vacunar.


Las mismas fuentes han asegurado que en estos momentos Salut "no tiene previsto activar esta medida", y que en el supuesto de que fuera necesario sería de forma transitoria.


La Aificc ha considerado en un comunicado que esta decisión de Salut de habilitar esta posibilidad "no es más que una violación de las competencias enfermeras, es una falta de respeto a la profesión enfermera y a las enfermeras que cada día están dando el 100% en la prevención y control de la epidemia".


La asociación ha dicho que en los CAP y los puntos de vacunación masiva, las enfermeras han dado respuesta a las demandas de cobertura de las agendas de vacunación, que el problema "no es la falta de enfermeras, sino de dosis disponibles en algún periodo" y que la administración de la vacuna contra el covid-19 por la vía intramuscular es competencia exclusiva de las enfermeras y de otras especialidades de la salud con formación universitaria.


"RIESGO"


Satse ha criticado en un comunicado que Salut posibilite que "personal no cualificado de formación profesional se responsabilice del proceso de vacunación, poniendo no solo en riesgo la seguridad del paciente, sino de los propios trabajadores no cualificados a los que se les impone cometer un presunto delito por cometer presunto intrusismo".


El sindicato ha recordado a las enfermeras de Catalunya que la administración de la vacuna es una labor profesional no delegable, y ha advertido de que "actuará judicialmente y de manera individual contra cada trabajador no cualificado y sin competencias legales para administrar la vacuna".


Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha aplaudido que se habilite la capacidad para llevar a cabo la vacunación y colaborar con los miembros del equipo de enfermería, esperando que no sea una medida que "no sea solo fruto de una falta de profesionales".


ARCHIVADO EN:
Catalunyapress
Enfermería
Vacuna
covid
auxiliares
Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya
satse
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
logo insolito
Catalunya press   tiktok

Una mujer niega haber sido maltratada en TikTok: "Sólo me ha dado dos palizas"

EuropaPress 4955363 filed 12 april 2022 bavaria nuremberg ryanair plane stands on the apron at

Abandonan a su bebé en el mostrador de un aeropuerto porque no querían pagarle el billete de avión

Catalunya press   montañas

Una mujer que estuvo muerta durante 15 minutos desvela qué vio en el más allá

AHORA EN LA PORTADA
  • Junqueras llama a todos los partidos "demócratas y...
  • Borràs se desmarca del Govern y les acusa de romper la "unidad...
  • Barcelona avanza en el proceso de transformación del entorno de la...
  • Muere el expresidente de Pakistán Pervez Musharraf a los 79 años
  • El Girona y el Valencia en guerra para huir del descenso
ECONOMÍA
  • España se convirtió en uno de los motores de la recuperación de...
  • Fundación La Caixa apoya un proyecto de investigación del cáncer...
  • Conoce cómo se produce agua regenerada en una EDAR operada por...
  • La economía catalana creció un 5,5% en 2022, dos puntos por...
  • Goirigolzarri (CaixaBank): "Sería una buena noticia que terminara...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón