viernes, 3 de diciembre de 2021

Conoce a las dos mujeres que representarán a España en halterofilia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

|

De entre los 139 deportistas que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que comenzarán el martes 24 de agosto, solamente dos lucharán por ser los mejores en halterofilia. Las mejores, en realidad, porque son dos mujeres: Montserrat Alcoba Membrilla y Loida Zabala Ollero.


La halterofilia es una de las disciplinas paralímpicas que más rápido se ha expandido por el mundo. De hecho, es un deporte que se practica en más de 100 países y consiste en levantar peso subiendo una barra en cuyos extremos se han añadido varios discos. 


De entre sus diferentes modalidades, la press de banca es la que practican los deportistas que tienen algún tipo de discapacidad física, ya sea lesión medular, amputación de brazos o piernas, parálisis cerebral etc. 


Para poder participar, eso sí, tienen que reunir algunos criterios que los permitan ser elegidos. Una vez son seleccionados, se reparten en diferentes grupos según su peso; no importa el tipo de lesión que tengan. En total, son diez categorías femeninas y diez masculinas.


4724735


¿QUÉ ES LA MODALIDAD PRESS DE BANCA?


Esta modalidad de la halterofilia es un ejercicio de peso libre que trabaja la parte superior del cuerpo. Los deportistas han de bajar la barra con las pesas hasta la altura del pecho. Después deben dejarla quieta en esa posición y tras esto volver a levantarla al máximo: es decir, con los codos extendidos todo lo posible.


Cada deportista cuenta con tres intentos para lograr hacer estos movimientos cada vez que le añade más peso a la barra. Al final, vence el que más kilos haya conseguido levantar.


Los hombres compiten en los Juegos Paralímpicos en  levantamiento de peso desde Tokio 1964; las mujeres lo hacen desde Sidney 2020.




¿QUIÉNES SON LAS REPRESENTANTES DE ESPAÑA EN HALTEROFILIA?


Como decíamos al inicio, serán dos las representantes de España en esta disciplina: la catalana Montserrat Alcoba Membrilla y Loida Zabala Ollero, que nació en Navalmoral de la Mata. Ambas lucharán por subir a lo más alto del podio y hacerse con la ansiada medalla.


MONTSERRAT ALCOBA MEMBRILLA


A sus 40 años, Montserrat Alcoba es una levantadora de peso veterana que cuenta con una amplia experiencia y muchos campeonatos a su espalda. A destacar como sus mayores éxitos podemos nombrar el que consiguió en 2011, cuando se consagró como segunda mejor levantadora de peso en el Mundial de Hungría después de levantar más de 79 kilos. 


Más tarde, en 2018, volvió a subirse en el segundo escalón del podio en el Europeo de Francia después de levantar 81 kilogramos. Y quedó cuarta clasificada en la Copa del Mundo de Halterofilia Paralímpica que se celebró en el Wythenshawe Forum de Manchester en el año 2020, pues levantó 95 kilos en el tercer intento en la categoría de hasta 79, en la que participa.


Otros de sus éxito más destacados lo consiguió en marzo de este mismo año, cuando ganó el bronce en la Copa del Mundo de Halterofilia Paralímpica de Manchester en la misma categoría. Además, logró batir el récord de España: levantó 100 kilogramos. Así, además de la medalla, hizo más amplio su palmarés internacional en el que ya tenía una plata del Europeo de 2018 en Berck Sur Mer.


Cabe destacar también su actuación en la Copa del Mundo de Dubái, que se celebró en julio: levantó 102 kilos y superó el récord de España en su categoría. Fue así como consiguió colocarse como una de las primeras deportistas en el ránking internacional que permite clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio.



LOIDA ZABALA OLLERO


Por su parte, Loida Zabala también es una gran levantadora de peso. Tiene 36 años y ha participado en tres Juegos Paralímpicos; los de Tokio 2020 serán los cuartos. Antes estuvo en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.


En los Juegos de Pekín, Zabala quedó séptima clasificada en la competición de hasta 48 kilogramos, posición que igualó en Río 2016 en la categoría de hasta 50 kg. 


Pero además de participar en paraolimpiadas, Loida Zabala ha competido en diferentes torneos internacionales. En 2011 estuvo en el Mundial de los Emiratos Árabes y acabó subiendo en al tercer escalón del podio; en el del 2014 fue cuarta clasificada.


Más tarde logró ser la campeona en la Copa del Mundo de Tokio 2019 y solamente bajó una posición, siendo segunda clasificada, en la celebrada en Manchester en el año 2020.


Por lo que hace a campeonatos de Europa, en los de 2013 y 2018 Loida consiguió el bronce en la categoría de hasta 50 kilos. En el año 2017 terminó en sexta posición y en 2019, en octava. Pero por si todo esto fuese poca, Zabala ha conseguido quince campeonatos de España.



ESPAÑA PARTICIPARÁ EN 16 DEPORTES


Además de en halterofilia, España tendrá representación en atletismo, baloncesto en silla de ruedas F, baloncesto en silla de ruedas M, ciclismo, fútbol-5, judo, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón.


España tiene al mejor cuarteto de tenis en silla de ruedas para los Paralímpicos de Tokio 2020


4724729


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH