Igualdad eleva a 32 las víctimas de la violencia de género en 2021

|

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género

@EP


El Ministerio de Igualdad ha elevado a 32 el número de mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de 2021, tras confirmar que el asesinato de una mujer en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el pasado 30 de julio es un nuevo caso machista.


La víctima tenía 30 años y fue asesinada presuntamente por su expareja. El departamento que dirige Irene Montero ha informado de que la víctima tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.


Además de la cifra correspondiente a este año, también aumenta el cómputo general sobre esta materia que se lleva realizando desde 2003 y que se eleva hasta las 1.110 mujeres asesinadas por esta lacra. Con la hija de esta mujer de Barcelona, además, las estadísticas de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 14 en 2021 y a 318 desde 2013.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de este caso en su cuenta de Twitter, en donde ha señalado que "desde todas las instituciones" y "con el apoyo de la sociedad" se seguirá trabajando "para parar la violencia de género". "No permitiremos ni un paso atrás", ha escrito, para terminar su mensaje enviando su "cariño" a la "familia y seres queridos" de la víctima.


También lo han hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que, además, han condenado y mostrado su "rechazo" ante estos hechos.


Ambas han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.


SERVICIOS PARA LAS VÍCTIMAS


Desde el Ministerio también recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, en el 016 se puede pedir asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.


Del mismo modo, señala que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.


Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. "Es un deber de toda la sociedad", recuerda Igualdad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH