Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Catalunya ha criticado el "escaso interés" de las administraciones sanitarias estatales y autonómicas para combatir las agresiones a sanitarios y reclama una ley estatal que obligue a los centros, tanto públicos como privados y concertados, a adoptar todas las medidas y actuaciones necesarias para hacer frente al problema.
El sindicato ha recordado además en un comunicado este martes que el último informe oficial que dio a conocer el Ministerio de Sanidad sobre estas agresiones es de 2017-2018 "pese a las reiteradas peticiones de contar con una radiografía exacta y actualizada" de la situación.
Así, ha calificado de injustificable que no se disponga de datos sobre lo sucedido los años 2019, 2020 y 2021 para adoptar las actuaciones necesarias para acabar con un problema que afecta a ocho de cada diez enfermeros a lo largo de su trayectoria profesional.
Según han explicado, las agresiones siguen estando presentes después del periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, siendo de nuevo muy frecuentes los episodios de violencia verbal, como insultos o amenazas, y también los de carácter físico.
Satse ya ha elaborado un borrador de ley con medidas de prevención, sensibilización, información y apoyo para proteger a los sanitarios víctimas de agresiones, que fue trasladado al Ministerio de Sanidad, a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas y a los partidos políticos del Congreso de los Diputados, pero que sigue "en sala de espera".
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario