viernes, 22 de octubre de 2021

Los hijos de los padres fumadores tienen mayor riesgo de sufrir artritis reumatoide

|

Archivo - Dejar de fumar. Antitabaco. Abandonar el tabaco

@EP


Los investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, han detectado una posible relación directa entre la exposición al humo del tabaco de los padres durante la infancia de los niños con un mayor riesgo de sufrir artritis reumatoide. 


El estudio contó con 90.923 personas para intentar averiguar la relación que tiene la exposición pasiva al tabaco con la enfermedad. Para poder hacer un buen estudio, esta exposición se dividió en tres fases diferentes. La primera es el tabaquismo materno durante el embarazo, luego el tabaquismo en la infancia y, por último, los años que se viven con las personas fumadoras. Con todo esto, los investigadores lograron descubrir que, efectivamente, tenía relación directa y aumentaba el riesgo de padecer esta artritis en un 75%. 


Según el estudio, se inflama la mucosa pulmonar causada por el tabaquismo pulmonar, lo que acaba generando la patogénesis de la artritis. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que sufren esta enfermedad no son fumadores, así que los investigadores decidieron que era necesario saber de dónde venía el problema. 


¿QUÉ ES LA ARTITRIS REUMATOIDE?


Los investigadores la definen como una enfermedad inflamatoria que está caracterizada por la artritis en múltiples articulaciones y que está asociada a la morbilidad y mortalidad. Una vez se detecta, los pacientes presentan inflamación pulmonar y, en este caso, el humo del tabaco podría ser uno de los principales culpables. 


De hecho, desde el estudio se apunta que el tabaquismo personal es el factor de riesgo ambiental que está asociado a la artritis. Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron los registros médicos de las participantes para poder confirmar las teorías. 


Los resultados fueron claros. El riesgo de sufrir artritis reumatoide es un 75% mayor sí las personas han experimentado una exposición pasiva durante su infancia al tabaco de sus padres. Y, como es lógico, las personas que acabaron siendo fumadoras tuvieron aún un mayor riesgo que las que no. 


El estudio no está absolutamente completo debido a que la muestra se cogió únicamente de mujeres, así que los hombres no formaron parte de la muestra. El equipo que ha desarrollado el estudio tiene la intención de continuar con la investigación para saber de manera completa el efecto que genera el humo del tabaco y si tiene relación con la artritis. 


Por último, los expertos advierten de que esta relación entre el humo del tabaco y la artritis puede ir más allá de la reumatología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH