El alcalde de Martorell celebra el fin de los peajes: "Es un día histórico"
El peaje de Martorell ha dejado de funcionar esta medianoche, después de casi 50 años, como el resto de los de las autopistas AP7, AP2, C32 y C33. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, dice que es un día histórico, aunque llega tarde y coincidiendo con la puesta en marcha del enlace de la B-30 con el A2, después de 17 años.
Xavier Fonollosa / @AjMartorell
El peaje de Martorell ha dejado de funcionar esta medianoche , después de casi 50 años, como el resto de los de las autopistas AP7, AP2, C32 y C33. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, dice que es un día histórico, aunque llega tarde y coincidiendo con la puesta en marcha del enlace de la B-30 con el A2, después de 17 años. Este vial servirá para unir el norte del Baix Llobregat con el Vallès Occidental, dos de las comarcas más dinámicas del Estado conectadas hasta ahora por el peaje.
Fonollosa cree que, con el levantamiento de las barreras, la movilidad en el casco urbano mejorará, ya que muchos más vehículos utilizarán la autopista y evitarán cruzar el pueblo. El alcalde también ha restado importancia a que Martorell dejará de cobrar unos 35.000 euros anuales en Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que el peaje ingresaba en las arcas municipales. Para el alcalde, la mejora social que supone la supresión es mucho más importante.
El AP7 y AP2 ya son gratuitas
El mantenimiento de la AP-7 recaerá ahora en el Estado y el alcalde espera que no suponga ningún coste para los ciudadanos en forma de impuesto porque sería un agravio comparativo con otras comunidades autónomas.
Para el alcalde Martorell la finalización de la concesión de la autopista y el levantamiento de las barreras del peaje: "es un día histórico para Martorell porque, después de prácticamente 50 años, nuestra población quedará liberada del peaje y esto es una gran noticia. Aunque llega tarde, porque las concesiones se han prorrogado en varias ocasiones. Tendremos una vía de alta capacidad que unirá el Barcelona con el Baix Llobregat Nord. Curiosamente, la supresión del peaje coincide con la puesta en funcionamiento el enlace de la A-2 con la B-30, después de 17 años, otra vía de alta capacidad que unirá las dos comarcas ".
Además cree que "de entrada seguro que habrá más gente que utilizará la autopista y eso quiere decir que nos vamos a sacar movilidad interna. Entendemos que ahora, con el peaje libre, mejoraremos la movilidad en el casco urbano, estoy convencido ".
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Xavier Fonollosa también admite que "de esa de cobrar unos 35.000 euros anuales, que evidentemente es dinero, pero si lo comparamos con el retorno social que tiene no lo son. Prefiero que no haya peajes porque de esta manera nos beneficiamos absolutamente todos. ahora la concesionaria deja de prestar el servicio y la infraestructura pasa a la Demarcación de Carreteras del Estado, con lo cual veremos cómo se compensa, si es que se tiene que compensar. Hemos preocupa relativamente poco para que la mejora para el conjunto de la ciudadanía es muy superior a esos 35.000 euros que el Ayuntamiento dejará de cobrar ".
Respecto al mantenimiento Fonollosa afirma que "es excéptico porque de vías de alta capacidad en todo el Estado hay desde hace muchos años y nadie nunca ha puesto sobre la mesa como se mantenían. Qué no pasarán a la Demarcación de carreteras del Estado? ¿Qué los Presupuestos del Estado no tienen una partida de mantenimiento de vías de alta capacidad? Por qué se debe poner ahora sobre la mesa? ".
En palabras del alcalde de Martorell: "Creo que los catalanes no nos debe costar ni un euro más el hecho de que quiten los peajes porque sino sería una trampa".
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