viernes, 22 de octubre de 2021

Catalunya es el territorio 'top 1' en el cultivo de marihuana en Europa, según la Audiencia de Tarragona

|

Plantación de marihuana en una vivienda de Guissona.

@EP


"Dos detenidos en el Solsonès para cultivar 1.510 plantas de marihuana en una zona boscosa de Olius" o ... "Desmantelan un cultivo de marihuana con más de 1.300 plantas en el Pla de Santa Maria". Y podemos seguir ... "Un agente de los Mossos, herido durante el desmantelamiento de ocho plantaciones de marihuana en el Segrià". Quizás ya estamos acostumbrados y se nos ha hecho rutinario, pero si nos paramos a pensar, casi cada día hay un titular en nuestra agenda mediática que se dedica al cultivo de la marihuana en Catalunya.


Detenidos, hallazgos, incautaciones, persecuciones e incluso alguna víctima son efectos propios de la plantación, tráfico o tenencia de lo que popularmente se conoce como "maría". Y es que este es un tema que preocupa mucho a los cuerpos policiales, y más que los inquietará tras conocer los últimos datos que se han hecho públicos este jueves.


Según ha anunciado el fiscal de la Audiencia de Tarragona, Joan Perarnau, Catalunya se ha convertido en la primera zona en Europa con más cultivo de cannabis. "Catalunya y, en concreto, Tarragona y el Delta del Ebro han pasado de ser un lugar de tránsito de marihuana y cocaína en un lugar de cultivo a gran escala, básicamente la número 1 en Europa", ha explicado Perarnau.


Estas declaraciones se han hecho en el marco de la Junta Provincial de Seguridad en Tarragona, que ha reunido a los principales mandos de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, del territorio en cuestión, así como el presidente y el fiscal jefe de la Audiencia, para comentar el aumento generalizado de delitos a niveles prepandemia.


TODO EL MUNDO PLANTA MARIHUANA


A lo largo de la reunión, el tema que más ha alertado a los cuerpos ha sido el aumento de la plantación de marihuana en el conjunto del territorio catalán. Pese a no disponer de estadísticas oficiales, se ha constatado que de una treintena de plantaciones de cáñamo se ha pasado a más de 150 en el último año. Según Perarnau, ya es un cultivo "generalizado" y se planta "en todas partes", desde casas y chalets ocupados a naves abandonadas, o en tierras alquiladas.


Las zonas donde más incremento de cultivo se ha detectado ha sido el Maresme, norte de Girona, Tarragona y en el Delta del Ebro.


Imagen de la plantación de marihuana encontrada en Querol (Tarragona)

@EP

ADEMÁS DE DROGAS; HOMICIDIOS, SECUESTROS Y CORRUPCIÓN


Según se ha explicado en la Junta Provincial, la problemática del tráfico y plantación de cannabis conlleva, normalmente, otras acciones ilegales en manos de una delincuencia "organizada y peligrosa". Tal y como ha afirmado Perarnau, estas actividades van asociadas a homicidios, secuestros e, incluso, corrupción de funcionarios -actualmente ya hay varias investigaciones en curso.


Esto, a la vez que también hay robos de "mercancía" entre bandas, lo que se llama narco asaltos. Una cifra que se ha valorado es que en 2020 se cometieron, según tienen registrado las diferentes policías, más de un centenar de narco asaltos y como resultado de estos hubo al menos siete homicidios. Los números no devienen alarmantes si se tiene en cuenta que en un 50% de los casos de cultivo de marihuana se hace uso de armas de fuego, de acuerdo con las informaciones de las autoridades.


EL DINERO DEL 'ORO VERDE'


Según los cuerpos de seguridad, la marihuana, denominada como 'el oro verde' por los elevados rendimientos económicos que genera, ha ido desbancando otros tipos de actividades delictivas que resultan menos rentables para los delincuentes." Mueve cantidades ingentes de dinero", ha manifestado el presidente de la Audiencia. Sin embargo, a pesar de ser la actividad delictiva más preocupante para jueces y policías, no llega a tener gran trascendencia en la sociedad -la delincuencia menor, como daños y robos, es más visible.

Durante la Junta, que se ha vuelto a reunir después de siete años sin hacerlo, también se ha puesto de manifiesto la importancia de que todas las policías trabajen con la máxima coordinación para no solaparse. "Nos preocupaba la duplicidad de funciones de las tres policías judiciales y que estén investigando a la vez los mismos delitos", ha dicho Perarnau, el cual ha garantizado que se volverán a convocar reuniones de forma periódica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH