BNEW2021: Manuel Cermerón: "Intentar regularlo todo lleva a la parálisis y al bloqueo"

|

WhatsApp Image 2021 10 07 at 14.44.47

Acto del BNEW en el Movistar Center / @CatalunyaPress


¿Cómo salir de la crisis sistémica provocada por la pandemia de forma sostenible? es el debate que este jueves ha tenido lugar en el Movistar Center dentro de los actos del BNEW 2021. En la misma ha participado el CEO de Agbar, Manuel Cermerón,  la Country President de Scheneider en Latinoamerica, Paula Altavilla y Alicia García  Chief Economist Asia Pacific de Natixis


Manuel Cermerón ha afirmado que "intentar regularlo todo lleva a la parálisis y al bloqueo" en el acto de BNEW "Nuevo Modelo Económico: una industria con principios ecológicos", que ha tenido lugar este jueves en el Movistar Center, tras ser preguntado sobre si los Estados deberían legislar para obligar a las empresas a ser más sostenibles.  


MANUEL CERMERÓN: "LOS GOBIERNOS ESTÁN YENDO POR DETRÁS DE LAS EMPRESAS EN ECONOMÍA CIRCULAR"


Cerceron

Manuel Cermerón durante el debate/ @Catalunyapress


El  Consejero Delegado de AgbarManuel Cermerón, ha afirmado que "intentar regularlo todo lleva a la parálisis y al bloqueo".


"Para el grupo Agbar" en palabras de Cermerón " la economía circular es una gran oportunidad que venimos desarrollando desde hace muchísimo tiempo". Sin embargo, el CEO de Agbar cree que los Gobiernos están yendo por detrás de las empresas en este ámbito, por lo que no apuesta por una mayor intervención estatal. 


Un ejemplo de lo expuesto son las "sandbox", que son espacios alejados del entorno de producción donde las empresas prueban nuevas tecnologías. "Buscamos espacios donde superar la legislación actual para probar tecnologías del futuro" ha asegurado el Cermerón, dejando claro que "una mayor intervención estatal solo ralentizaría los procesos que está aplicando la empresa para aumentar su sostenibilidad". 


En referencia al producto principal con el que trabaja Agbar, el agua, el CEO de la compañía ha asegurado que "merece una segunda vida. Aplicamos mucha tecnología y conocimiento no solo para potabilizar el agua, sino que una vez que la hemos consumido aplicamos tecnología y devolvemos en perfectas condiciones al medio", ha afirmado. 


PAULA ALTAVILLA: "LA ENERGÍA ES RESPONSABLE DEL 80% DE LAS EMISIONES DE CO2"


BNEW34

Paula Altavilla/ @BNEW21


En la conferencia también ha participado Paula Altavilla, Country President para Argentina, Paraguay y Uruguay / SCHNEIDER ELECTRIC ARGENTINA SA , la empresa más sostenible del mundo en 2021 según el índice elaborado por Corporate Knights. La empresaria en su intervención ha afirmado: "Usamos la energia y los recursos para mejorar la vida de todos", 


Altavilla ha hablado de la sostenibilidad como una de las principales metas que persigue  Schneider Electric: "Estamos comprometidos con la reducción de emisiones es uno de  nuestros objetivos centrales", ha asegurado.


Schneider Electric apuesta por la economía circular siendo consciente de lo que representa su sector: "La energía es responsable del 80% de emisiones de CO2", ha lamentado, con una clara intención de darle la vuelta a esta cifra. 


Además, la consejera delegada explicó en su intervención que "el interés del consumidor por la sostenibilidad es creciente, especialmente entre las nuevas generaciones", entendiendo que la nueva economía se debería adaptar a las necesidades de los clientes, mucho más concienciados por la lucha contra el cambio climático.


ALICIA GARCÍA HERRERO: "CHINA SIGUE PRODUCIENDO EL 70% DE SU ENERGÍA CON CARBÓN, Y SI CHINA NO ES SOSTENIBLE NO CONSEGUIREMOS NADA"


2yspmujc4a80

Alicia García/ @BNEW21


Alicia García Herrero, economista asociada al Real Instituto Elcano, también ha participado en este debate BNEW para recordar que "China sigue produciendo el 70% de su energía a base de carbón" y que es responsable del "28% de las emisiones mundiales". Por tanto, tajantemente ha afirmado que "si China no es sostenible, no conseguiremos nada". 


Para la economista, el gigante asiático "ha despertado" respecto a la economía sostenible, y se ha convertido, por ejemplo, en uno de los mayores productores de paneles solares del mundo. Sin embargo, sigue "produciendo la mayoría de energía a base de carbón". 


Esta contradicción se debe a que "hay costes socioeconómicos" que el país debe pagar para transformar su economía, ha afirmado la economista. Recuerda que este paso Europa ya lo dió "hace mucho tiempo", por lo que se plantea un "problema ético y casi moral". "Nosotros tuvimos tiempo, y ellos no". 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH