sábado, 4 de diciembre de 2021

Aragonès anuncia la caída de casi todas las restricciones; el aforo vuelve al 100% en cultura, deportes y bares a partir del viernes

|

El president de la Generalitat, Pere Aragonès en una foto de archivo

@EP


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que a partir de este viernes se terminarán las limitaciones de aforo en los equipamientos culturales, el deporte al aire libre y los bares y restaurantes.


"El viernes dejaremos atrás la mayoría de las restricciones y entraremos de pleno en una etapa de recuperación de actividades", ha celebrado el presidente catalán, que ha sostenido que los datos son muy buenos y permiten tomar estas decisiones.


El presidente de la Generalitat ha asegurado que el uso de la mascarilla y la utilización del gel hidroalcohólico seguirán como hasta ahora. Pese a ello, los bares y los restaurantes recuperarán la normalidad que había prepandemia. Podrán tener todo disponible, el horario será el habitual y la norma de las 10 personas ya no estará presente. 


Aragonès ha querido destacar el gran esfuerzo que ha realizado toda la población en general para poder llegar a este punto. "Hace un año estaba en este punto para incrementar las restricciones, no había vacunas y teníamos el único objetivo de salvar vidas", ha afirmado el presidente de la Generalitat. No obstante, todos los sacrificios que ha realizado la sociedad catalana tienen su recompensa ahora. 


"Nos tenemos que centrar en recuperar la situación económica, minimizar el impacto emocional y en la salud mental que ha tenido la pandemia. También tenemos que recuperar la actividad sanitaria en relación a las listas de espera y a otras patologias que no han podido ser prioritarios", ha comentado Aragonès. 


LOS BUENOS DATOS DE LA PANDEMIA


Eso sí, también ha querido asegurar que "no hemos llegado al final de la pandemia". Ha lanzado un mensaje de prudencia ante lo que es un gran logro, el poder levantar prácticamente todas las restricciones que existen en Catalunya. 


Los datos han evolucionado de manera muy positiva durante los últimos meses. Los pacientes ingresados en la UCI se han situado en menos de 100 y la cifra de pacientes ingresados en hospitales también está bajando. Es la primera vez desde hace más de un año que las UCI están tan liberadas.  El riesgo de rebrote está situado en 43 puntos y se está acercando día a día a los 30 puntos, el punto que marca que el riesgo de covid pasará a ser bajo.


AVAL DEL TSJC


El TSJC tendrá que avalar ahora el uso del certificado covid para acceder a los festivales de música y, en general, a actividades musicales que se hacen de pie y en espacios interiores, algo que ya hizo la semana pasada para el uso del mismo en las actividades ocio.


El aval es necesario porque la obligatoriedad de presentar el certificado puede vulnerar "derechos fundamentales", y para realizar estas actividades --como las de ocio nocturno-- se limitará el aforo al 70% y se tendrá que llevar mascarilla.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH