domingo, 5 de diciembre de 2021

Puigdemont abrirá una oficina en el centro de Barcelona antes de que acabe este octubre

|

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Foto de archivo.

@EP


Bélgica y Francia en Barcelona. Como si de una multinacional se tratara, los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí abrirán este mes de octubre una oficina en el centro de la ciudad condal. 


Tal y como avanzó JxCat-Lliures per Europa en un tuit hace unas semanas y confirman diferentes medios, se trata de un local que está situado en la Plaça de las Olles, en el Born, "cerca del Fossar de les Moreres", apuntaba el mismo mensaje.  "La oficina estará abierta al público y de vez en cuando haremos actos conectándonos des de Bruselas y Estrasburgo" añaden des del grupo.  La sede estará financiada con las aportaciones del Parlamento Europeo que recibe cada eurodiputado.


La intención es que el nuevo despacho sirva para que el partido y el ambiente europeo se acerquen a la ciudadanía de Catalunya -que al final son sus votantes- y que estos puedan hacer llegarles sus peticiones, sugestiones e inquietudes de una forma directa. "Aquí viene el exilio", dice el responsable de la oficina, Aleix Sarri, en el periódico El Punt Avui.


CUATRO TRABAJADORES FIJOS Y ATENCIÓN AL PÚBLICO


Según el mismo rotativo, el partido está trabajando des del verano, concretamente des de julio, para hacer posible esta apertura que se espera que sea antes de que acabe el mes de octubre. En la oficina habrá un espacio dedicado a la atención al público y albergará a un total de cuatro trabajadores fijos. "De aquí poco en la fachada del local se colocará un cartel con los nombres de los tres políticos catalanes y el logo del Parlamento Europeo", precisa el diario.


"Esto es la democracia sin filtros, el único requisito que hay para que entres en contacto con el equipo de los eurodiputados es cruzar esa puerta", expone Sarri en El Punt Avui. "Tenemos la voluntad de llevar la frontera del exilio en medio de Barcelona, es la demostración de que la ley europea prevalece sobre la española: si no fuera así, no podríamos abrir". 


Sin embargo, este lugar no tiene un precedente demasiado político. Antes de que JxCat-Lliures se fijara en él, había una tienda de ropa. "Los escaparates gigantescos" no esconden su pasado comercial, apunta El Nacional. Asimismo, el partido no ha escogido el emplazamiento "al tuntún": "Es el único edificio que queda de la destrucción de Felipe V del barrio de La Ribera, en el año 1717", matiza el digital, de modo que sobrevivió al asedio de 1.714 dándole una connotación aún más significativa a la ubicación. 


169a5552 15 630x420

La nueva oficina de JxCat-Lliures per Europa /@ElNacional


UN LIBRO PARA MANDAR MENSAJES "AL EXILIO"


Para que esté lista para este mes, los trabajos están yendo a contrarreloj. De acuerdo con las informaciones de El Nacional, des del partido ya tienen preparado un atril con un libro negro en el que se invita a todo aquel que entre a "dejar un mensaje para el exilio". 


El portal digital ha hablado con la asistente de Toni Comín, Natàlia Rodríguez, la cual apunta que "la oficina se inspira en la tradición anglosajona de los constituency, que los británicos trasladaron a la UE y que sirve para acercar a los diputados a los votantes de sus territorios".


Uno de los detalles que destaca en el local es la pantalla que cuelga de la pared y que servirá como soporte para que tanto Puigdemont como Comín o Ponsatí, hagan acto de presencia en eventos híbridos, que según se conoce, será uno al mes. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH