sábado, 27 de noviembre de 2021

Dos nuevos hallazgos permitirán desarrollar tratamientos contra las enfermedades neurodegenerativas

|

Un estudio científico realizado recientemente ha concluido que el hipocampo del cerebro humano tiene células madre que hacen posible que se generen nuevas neuronas durante toda la vida gracias a un proceso llamado neurogénesis adulta


Archivo - La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple.

@EP


Hasta ahora, los investigadores sabían que esto era algo que sucedía en los animales, pero no habían podido demostrar que ocurría lo mismo en el cerebro humano. Ahora sí: los humanos generan nuevas neuronas hasta los 90 años y esto abre una nueva posibilidad para buscar un tratamiento para el alzheimer.


Esto es así porque según este estudio, las enfermedades neurodegenerativas atacan concretamente a estas células madre del hipocampo del cerebro. De esta manera impiden que se generen neuronas sanas.


Estos hallazgos podrían ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir o ralentizar algunos de los síntomas que acompañan estas enfermedades”, explicó la investigadora Llorens-Martín en una rueda de prensa. “Existe algún componente de células que sigue reproduciéndose aún en edad adulta, inclusive hasta llegar a los 90 años. Pero se trata de un porcentaje mínimo que no se sabe cuánto repercute en la interconexión neuronal existente". 



La investigación en cuestión se llevó a cabo con 48 muestras de cerebro obtenidas del Banco de Cerebros de la Fundación CIEN: 15 eran de personas neurológicamente sanas y 33 tenías enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica, párkinson, demencia o demencia frontotemporal. Todas las muestras eran de personas de entre 43 y 89 años; 16 eran de mujeres y 32 de hombres.


Gracias a este estudio pudieron reconstruir los pasos del proceso de neurogénesis humano, demostraron que también se produce en adultos y visualizaron las células que se estaban dividiendo. Además, han podido relacionar el proceso de neurogénesis humana con las enfermedades neurodegenerativas.


“Es como si el proceso de generación de neuronas quisiera iniciarse (en las personas con estas enfermedades) pero al final falla y las nuevas neuronas no adquieren una maduración correcta como la que ocurre en los sujetos control. Hemos encontrado que cada una de estas dolencias deja una firma celular específica en el proceso de neurogénesis adulta, lo que significa que hay poblaciones celulares más susceptibles al daño causado por unas patologías que otras”, dicen en el estudio.


CREAN UN ANTICUERPO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO


Archivo - Una placa de beta amiloide de núcleo denso (rojo) rodeada de microglía que carece de receptores TAM (blanco) en el cerebro de un ratón con enfermedad de Alzheimer.

@EP


Este descubrimiento permitirá trabajar para desarrollar fórmulas contra las enfermedades neurodegenerativas. Pero no es el único: también lo hará posible el anticuerpo que han creado un grupo de científicos españoles.


Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, han diseñado un fórmula para eliminar las células senescentes. Es decir, las células que generan enfermedades relacionadas con la edad y el envejecimiento, tales como la diabetes tipo 2, algunos cánceres o el alzheimer.


Este anticuerpo reconoce las proteínas específicas a las que debe atacar, después se une a ellas y finalmente les aplica un fármaco que termina con ellas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH