sábado, 27 de noviembre de 2021

La pizarra de los migrantes

Ludmila Vinogradoff
Corresponsal internacional

Los venezolanos que han emigrado hacia diferentes partes del mundo tienen ahora donde escribir sus historias y sus aportes en la tierra que los ha recibido. Según el último censo de las Naciones Unidas son 6 millones de migrantes venezolanos repartidos en el mundo, siendo Venezuela el primer país de mayor éxodo en América Latina y en todo el hemisferio occidental.


La severa y compleja crisis política, económica y social de los últimos 8 años ha empujado a los venezolanos a buscar vida en otras partes, generando un vacío y una ruptura en sus hogares difícil de reemplazar por otras personas.


Coronavirus g3c2ab3917 1920

Dos mujeres venezolanas  - @Pixabay


Hay muchas maneras de procesar el olvido y el desarraigo que se produce cuando millones de seres abandonan su tierra natal. Y una de ellas es la iniciativa que ha tomado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas al ofrecer su página digital para que los migrantes venezolanos escriban sus aportes desde donde se encuentren viviendo, incluyendo a los retornados.


El PNUD ha lanzado la campaña “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos”, con el objetivo de destacar y poner en foco las contribuciones que realizan estas personas migrantes en las regiones donde se encuentran, a través de su participación activa en el desarrollo socioeconómico local.


La estrategia diseñada por el PNUD y la OIT, Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe, señala: “En numerosas ocasiones, los países de destino ven a las personas refugiadas y migrantes como una carga que afecta la prestación de servicios públicos y la balanza fiscal nacional y local. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que las personas migrantes, incluidas las refugiadas, también contribuyen con el desarrollo de los países de acogida (OECD-ILO, 2018)”.


El PNUD ha puesto a disposición una ventana denominada “pizarra digital” para que escriban desde donde sea y “puedan anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad donde se encuentren”. Y es a través de la página: www.pizarradeaportes.org.


La campaña está dirigida a comunidades de acogida y venezolanos retornados y migrantes de los principales países receptores (Colombia, Perú, Ecuador y Chile) y de Venezuela, en el caso de los estados fronterizos con Colombia y Brasil que presentan una migración pendular.


Pueden participar personas retornadas y migrantes venezolanas entre los 18 y los 65 años, proactivas y emprendedoras, que están contribuyendo de formas muy diversas a sus comunidades de acogida en las siguientes áreas:


Las áreas donde pueden dirigirse son la respuesta a la pandemia; emprendimientos y proyectos económicos; proyectos sociales y/o de base comunitaria, y proyectos u organizaciones artísticas/culturales.


Los aportes pueden ser registrados tanto por las personas venezolanas migrantes o retornadas anotando su aporte en la pizarra y luego compartiendo en sus redes los aportes de sus connacionales; y comunidades de acogida, compartiendo en sus redes los aportes de las personas venezolanas migrantes o retornadas, y siendo eco de la sección de mitos más frecuentes para promover la sensibilización ante la comunidad de migrantes.


--

"En una sociedad de engaños decir la verdad es un acto revolucionario", George Orwell. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH