Algunos países consideran insuficientes los acuerdos obtenidos en la COP26 de Glasgow

|

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la embajadora de clima de Francia en la COP21, Laurence Tubiana, impulsan una declaración de 30 mujeres que reclaman más acción, hechos y solidaridad contra el cambio climático.

@EP


La Conferencia de Cambio Climático de la ONU se ha alargado un día más de lo previsto. El presidente tuvo que realizar una prórroga para que los países puedieran alcanzar un acuerdo y salir con conclusiones para intentar evitar que el cambio climático empeore la situación que se vive en la Tierra. 


En este sentido, los países han logrado llegar a un acuerdo en el que es se hace un llamamiento a todo el mundo para dejar de utilizar el carbón como combustible y en el que se pretende mantener el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo del 1,5ºC a final de siglo. 


Pero no se han quedado aquí, sino que también han acordado darle un impulso mayor a la accion climática. Para ello, han aprobado una serie de reglas para crear un marco de trabajo para los mercados globales de carbono. 


LA VERSIÓN FINAL DEL DOCUMENTO


El documento final se llama Paquete Climático de Glasgow y recoge todas las propuestas aprobadas, a pesar de que China e India, dos de los principales países que emiten los gases de efecto invernadero, se había opuesto al acuerdo. Por tanto, el pacto incluye la reducción del carbón, la actualización de los países debe ser a más tardar en 2030, y los subsidios a combustibles fósiles, además de emplazar a la COP27 ha adoptar nuevos objetivos climáticos. 


En este sentido, los expertos no han quiero asegurar que el objetivo de mantener el calentamiento por debajo del 1,5ºC fuera posible. No obstante, desde algunos sectores activistas si que se han pronunciado sobre los acuerdos y los han criticado al considerar que existe una falta de compromiso de financiación por parte de los países ricos. 


ALGUNOS PAÍSES CRITICAN LA COP26


México y Lichtenstein han alzado la voz para criticar la cumbre de Glasgow. Consideran que no ha sido ni inclusiva ni transparente y también han querido lamentar que los acuerdos alcanzados han sido poco ambiciosos, pese a la victoria obtenida de poner fin al uso de los combustibles fósiles.


Además, Islas Marshall o las Islas Fiji también han querido mostrar su desacuerdo con lo sucedido en la COP26 y por rebajar de tal manera las expectativas que se tenían en un primer momento. Después de más de dos semanas de negociación, consideran que se ha dejado todo para última hora y sin debatir ninguno de los temas, algo que creen que está perjudicando a los estados más pequeños. 


MÁS ACUERDOS DENTRO DEL PACTO


Además de poner fin al uso de los combustibles fósiles, el texto también ha querido matizar que es importante que los países recorten sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y que se pueda cumplir ese objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. Los ministros y los negociadores se han mostrado a favor de reducir los combustibles sucios y han asegurado que se realizará ese esfuerzo para acelerar la reducción del carbón. 


Este paquete de Glasgow y todas las medidas que contiene han estado en duda hasta el último momento. Incluso el presidente tuvo que pedir una prórroga porque India y China no estaban de acuerdo con la inclusión de algunas normas como la de reducir el carbón y no eliminarlo de manera inmediata. 


Por último, este paquete también ayudará a que los países en desarrollo puedan duplicar su financiación en 2025 para poder adaptarse a todas las nuevas medidas que se están tomando. En este sentido, se espera que se pueda invertir más de 100.000 millones de dólares al año. Pese a todo, el gran logro de esta COP26 ha sido la reducción del carbono de las sociedades. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH