Un nuevo AVE Figueres-Barcelona y otras 25.000 plazas de Avant: estas son las novedades de Renfe en Catalunya

Isaías Táboas ha anunciado este lunes en la reunión del Grupo de Expertos las iniciativas que está llevando a cabo la operadora en el territorio catalán.

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Archivo - Tren de Renfe

Tren de Cercanías Renfe /@EP


Renfe pondrá un nuevo AVE por sentido entre Figueres y Barcelona a partir del 29 de noviembre e incrementará un 45% las plazas del servicio Avant de forma "gradual". En sentido Barcelona, la nueva frecuencia permitirá reforzar la franja de media mañana (el tren saldrá de Figueres-Vilafant a las 11.31). Y en sentido contrario, Renfe incorporará un nuevo tren en la franja de tarde.


Saldrá de Barcelona-Sants a las 16.36 y permitirá cubrir el vacío de dos horas sin ninguna frecuencia que existía hasta ahora. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, también ha anunciado que de forma "gradual" la compañía incrementará hasta un 45% las plazas con tarifas Avant (las de los abonos). Con la nueva oferta, los viajeros dispondrán prácticamente de 25.000 semanales.


Isaías Táboas ha asistido este lunes a una nueva reunión del Grupo de Expertos que asesora a Renfe con el crecimiento de la compañía en Catalunya. Ha sido en el marco de este encuentro donde el presidente ha explicado qué mejoras impulsará la operadora con los servicios de AVE en el corredor Figueres-Girona-Barcelona.


La semana pasada, la compañía ya anunció que no preveía recuperar las frecuencias que existían antes de la pandemia hasta el verano del próximo año. Sobre todo, porque la falta de maquinistas no lo hacía posible (ya que el covid-19 había ralentizado su formación).


MÁS TRENES PARA COMBATIR LA FALTA DE MAQUINISTAS


Ahora mismo, entre Figueres y Barcelona circulan cada día ocho trenes de alta velocidad por sentido. Son casi la mitad de los que había antes del estallido del covid-19. Renfe admitió que esa oferta queda justa en determinados momentos del día, y que estudiaba ampliarla mientras no se recuperaran el 100% de las frecuencias.


Este lunes, Táboas ha anunciado que a partir del próximo 29 de noviembre, este corredor de la alta velocidad ganará un AVE por sentido. De entrada, se reforzará la franja de regreso desde Barcelona, con un nuevo tren por la tarde (que saldrá de Sants a las 16.36, llegará a Girona a las 17.17 y en Figueres-Vilafant a las 17.39). Esto permitirá cubrir el vacío de hasta dos horas hasta ahora (porque entre las 15.50 y las 18.30 no circulaba ningún AVE).


Y en sentido contrario, la franja que se verá beneficiada será la de media mañana. El tren que se incorporará saldrá de Figueres-Vilafant a las 11.31 y llegará a Barcelona-Sants a las 12.34. Los domingos estos trenes cambiarán el horario (para adaptarse a las necesidades de los clientes que utilizan la alta velocidad).


25.000 PLAZAS SEMANALES DE ANTE


En paralelo, el presidente de Renfe también ha explicado que, de forma "gradual", la compañía incrementará las plazas de los servicios Avant. Con la nueva oferta, concreta Renfe, "los viajeros dispondrán de casi 25.000 plazas semanales", lo que supondrá un 45% de incremento con relación a las actuales.


Isaías Táboas también ha señalado que, en los próximos meses, se irán incorporando nuevas frecuencias de AVE al corredor Figueres-Barcelona. La intención de la compañía, como anunció la pasada semana, es que el 100% de los servicios prepandemia se recuperen en junio del 2022.

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