ERC admite que el "no" de la CUP en los Presupuestos "dificulta mucho" el marco de la legislatura

El grupo independentista ha aseverado que seguirá "insistiendo hasta el final" para intentar convencer a la CUP para que no acabe presentando la enmienda a la totalidad. O, al menos, para que la retire antes de la votación del 22 de noviembre.

|
20211116171944

 

La secretaría general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
Portavoz de ERC, Marta Vilalta/ @EP


ERC alerta de que la decisión de la CUP de presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Govern para 2022 "aboca la legislatura a un impasse". Sin embargo, los republicanos confían en "enderezar la situación".


Así lo ha explicado la portavoz del grupo, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa de este martes por la tarde en el Parlament, después de que la CUP informara de que sus bases apuestan por presentar una enmienda de retorno de las cuentas, y seguir negociando. En este sentido, Vilalta ha insistido en "explorar al máximo el margen de negociación" con los anticapitalistas para "alejar tentaciones sociovergentes". ERC mantiene, pues, que la única vía en estos momentos para aprobar los presupuestos pasa por la CUP: "Debemos seguir abiertos a explorar el acuerdo".


ERC ha aseverado que seguirá "insistiendo hasta el final" para intentar convencer a la CUP para que no acabe presentando la enmienda a la totalidad. O, al menos, para que la retire antes de la votación del 22 de noviembre. Vilalta ha "lamentado" la decisión de los anticapitalistas y ha admitido que "dificulta mucho" el marco de la legislatura.


Sin embargo, la portavoz de la formación republicana se ha "aferrado" al 68% de la militancia 'cupaire' que apuesta por seguir negociando: "Celebramos que haya ese margen y ver de qué manera podemos desatascar la situación", ha apuntado, para después insistir en que "la puerta de la CUP no está cerrada todavía".


LA MILITANCIA QUIERE SEGUIR NEGOCIANDO


La militancia de la CUP ha decidido con un 68% de los votos presentar una enmienda a la totalidad pero continuar negociando los presupuestos. En rueda de prensa en el Parlament, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha explicado que en las próximas horas el grupo presentará la enmienda a la totalidad pero que al mismo tiempo trabajarán para "desencallar" la situación.


En este sentido, ha dicho que próximamente se reunirán los espacios de la candidatura. Reguant también ha afirmado que se trata de una "triple" enmienda: una enmienda a la relación del Govern con el Estado, a las políticas sociales y a unos presupuestos "continuistas". También ha pedido a ERC y Junts que "no pongan la responsabilidad de sus desavenencias" en la CUP.


ENCUENTRO DE "URGENCIA" EN PALAU


El presidente del Govern, Pere Aragonès; el vicepresidente, Jordi Puigneró, y el conseller Jaume Giró, se han reunido este mediodía en Palau con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los máximos representantes parlamentarios de ERC y Junts para valorar la decisión de la CUP. Por otra parte, los propios Aragonès y Giró se reúnen desde las 16 horas en Palau con la CUP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA