sábado, 27 de noviembre de 2021

Según el Barómetro OSUR la percepción de calidad de los servicios municipales empeora en Terrassa

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Estado de las calles en Terrassa/ @CPress


A diferencia de lo constatado en otras ciudades, en Terrassa la percepción de los servicios que presta el ayuntamiento ha empeorado en opinión de sus habitantes desde el inicio de la pandemia.


Es lo que evidencia el estudio realizado en los días 22 y 23 de noviembre de 2021 desde OSUR-Observatorio de los Servicios Urbanos, para conocer la opinión de los residentes en Terrassa sobre la evolución de los servicios públicos municipales desde el inicio de la pandemia. Y la percepción general de los encuestados se sitúa entre el estancamiento y la degradación.



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El espacio público de Terrassa muestra este aspecto/ @CPress


Aproximadamente el 33% cree que han empeorado, el 60% considera que permanecen igual y apenas un 7% que han mejorado. Los servicios que salen peor parados son: la limpieza viaria, pues el 41% dice que ha empeorado, y la recogida de basuras, que también ha empeorado para el 39% de los entrevistados


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El transporte ha empeorado también para el 32% de los entrevistados.

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Por su parte el abastecimiento de agua tiene una percepción de empeoramiento para el 29% de los encuestados.

 

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No hay grandes diferencias entre hombres y mujeres en la evolución de la percepción, aunque las mujeres ven, sistemáticamente, la evolución peor que los hombres. 


Por edades son las personas de 30 a 44 años quienes peor valoran la evolución general de los servicios, mientras que servicio a servicio los más jóvenes (18-29) son los más críticos, sobre todo con relación a la limpieza viaria y el transporte.


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Estado de algunas zonas  de la ciudad de Terrassa/ @CPress


LAS TASAS MUNICIPALES HAN AUMENTADO PERO LA PERCEPCIÓN DE LOS SERVICIOS HA EMPEORADO


En palabras de Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “En el año de la pandemia, en el que la percepción de los servicios públicos ha mejorado en casi todas las ciudades de forma muy generalizada, ha empeorado en Terrassa, a pesar del aumento de las tasas municipales, o quizás porque este aumento en la recaudación sobre los ciudadanos no se ha traducido en inversiones efectivas”.


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A la acumulación de hoja se suma la acumulación de muebles en el espacio público/ @CPress


Esta encuesta se ha realizado en 400 entrevistas telefónicas, 70% móviles y 30% a teléfonos fijos, sobre una muestra aleatoria de residentes (223.627) en la ciudad de Terrassa, controlando con cuotas cruzadas de sexo y edad. El margen de error es 4,9% con el 95% de nivel de confianza y p/q=.50. El director del estudio ha sido Manuel Nuñez, de Oficina de Demoscopia y Comunicación.


OSUR YA LE LLAMÓ LA ATENCIÓN A TERRASSA POR SU PROBLEMA DE LIMPIEZA EN LAS CALLES EN 2018


En el informe del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) sobre la evolución de las cuentas municipales de 2010 a 2019 en 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales el Ayuntamiento de Terrassa "descuidaba" su gasto en medio ambiente.


Según el analisis de sus principales gastos presupuestarios en 2019 fueron bienestar comunitario (servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado), con 137,66 euros/habitante, y educación (administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación), con 116,34.


Le siguía, por orden de gasto, seguridad y orden público (67,51), transporte público (42,02) y medio ambiente (7,21), y las partidas que menos dinero recibieron fueron promoción y fomento del deporte (2,36 euros/habitante) y promoción turística (2,31).


Ya entonces se afirmaba que "la limpieza continuaba siendo el problema más grave de los terrasenses, según el barómetro de 2018 de Osur". Algo que en 2021 no ha cambiado en la percepción de los vecinos de Terrassa. 


Seguiremos informando...


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